Buscar

Zelenski: «Rusia se burla de los esfuerzos de paz porque no siente una presión real»

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que Rusia sigue sembrando el terror y burlándose de los esfuerzos por logar la paz porque no siente todavía una presión real, al comentar los ataques rusos anoche contra territorio ucraniano que dejaron al menos cuatro muertos.

«Rusia se burla de los esfuerzos de paz del mundo, prolonga la guerra y perpetra este terror porque hasta la fecha no siente una presión real. La diplomacia puede funcionar, pero respaldada por medidas que fortalezcan a nuestros soldados y priven a los ocupantes de recursos para la guerra», escribió en un mensaje en Telegram.

Agregó que los socios de Ucrania «saben qué puede ayudar, qué tipo de presión» y subrayó que «eso depende de Estados Unidos, de Europa, de todos los que en el mundo quieren una diplomacia eficaz».

Recordó que durante la tarde del viernes y la noche al sábado Rusia atacó Ucrania con más de 170 drones, entre ellos más de 100 aviones no tripulados de ataque Shahed.

«Un ataque masivo sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Kiev, Sumi, Járkov y Jmelnitski. Durante toda la noche, en Dnipró estuvieron eliminando las consecuencias de este ataque. Hasta el momento se sabe de 4 personas que murieron», lamentó.

Rusia denuncia ataques contra plantas solares en Jersón

Por su parte, Rusia denunció este sábado que las tropas ucranianas, en violación de la llamada ‘tregua energética’, atacaron con fuego de morteros plantas de paneles de energía solar en la parte de región ucraniana de Jersón controlada por las fuerzas de Moscú.

«Por maldad, estupidez y el deseo de perjudicar las iniciativas de paz, las Fuerzas Armadas de Ucrania someten a fuego de morteros plantas de energía solar en la región de Jersón», escribió en Telegram el gobernador instalado por Moscú en ese territorio, Vladímir Saldo.

Añadió que esos ataques no tienen importancia desde el punto de vista militar ni tampoco afectan seriamente los suministros de electricidad en al región.

«Pero constituyen una violación flagrante de los acuerdos de moratoria de los ataques contra infraestructuras energéticas», subrayó Saldo.