Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles dos ataques nocturnos rusos “deliberados” contra infraestructuras energéticas de las regiones de Sumi y Dnipropetrovsk que supondrían una nueva violación de la tregua en los ataques al sector energético enemigo declarada por ambos bandos.
“Otra ronda de ataques deliberados y daños a infraestructuras energéticas. Un dron (de ataque) de visión remota golpeó una subestación (eléctrica) en la región de Sumi, y en Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, un cable de la electricidad fue dañado por fuego de artillería”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
El presidente ucraniano agregó que casi cuatro mil abonados a la red eléctrica se quedaron sin luz en las dos regiones debido a los ataques rusos.
Last night, the Russian army continued using attack drones against Ukraine. A total of 74 drones were launched, including 54 Shaheds. Kharkiv was deliberately targeted – at least 14 drones. Unfortunately, there were hits. There are wounded, including three children. All are… pic.twitter.com/PUk5tSlHMN
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 2, 2025
Según informó al mandatario la Fuerza Aérea, Rusia volvió a atacar la pasada noche territorio ucraniano con drones kamikaze de larga distancia, después de una pausa de un día en los bombardeos.
Rusia acusa a Ucrania de violar la tregua energética en Kursk
EFE/EPA/Sergey Kozlov
Zelenski hizo esta nueva denuncia tras anunciar anoche que había presentado información detallada a Estados Unidos sobre las repetidas violaciones de la tregua energética en las que habría incurrido Rusia, horas después de que Moscú revelara haber hecho lo mismo con las violaciones ucranianas.
Rusia acusó este miércoles a Ucrania de atacar tres de sus regiones con 93 drones durante la noche pasada.
Según el Ministerio de Defensa ruso, 87 aparatos no tripulados fueron destruidos en Kursk, donde continúa una operación militar de Moscú para expulsar a las tropas ucranianas que entraron en esa región rusa el 6 de agosto pasado.
Otros seis drones fueron derribados sobre la región fronterizas de Rostov y Bélgorod.
Tanto Rusia como Ucrania prosiguen sus ataques contra territorio enemigo mientras se acusan mutuamente de violar la tregua energética acordada con Estados Unidos y supuestamente en vigor desde el pasado 25 de marzo.