MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) –
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que pondrá todo de su parte para que este jueves en Turquía se materialice una reunión directa con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien demostraría «que no está preparado para el fin de la guerra» si evita el encuentro.
«Haremos todo lo posible para que el encuentro con Putin se celebre en cualquier lugar de Turquía», ha dicho en declaraciones a los medios, según recoge el portal de noticias RBC. Zelenski ha trasladado también que ha hecho saber al presidente turco, Racep Tayyip Erdogan, que volará a cualquier lugar que sea preciso.
El mandatario ha remarcado que si Putin se niega a este diálogo de tú a tú demostraría su desinterés para llegar al fin de la guerra y que, por tanto, Europa y Estados Unidos deberán «cumplir sus promesas» e imponer a Rusia el mayor paquete de sanciones hasta ahora, además de seguir apoyando militarmente a Ucrania.
«Estoy dispuesto a reunirme con él. Hasta ahora, no hemos definido ni debatido otros formatos», ha incidido Zelenski, que ha defendido su legitimidad para ponerse al frente de esta negociación. «Nadie más que yo puede negociar sobre la soberanía de Ucrania, nadie más que yo puede negociar con el líder de Rusia», ha zanjado.
Asimismo, ha informado de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido invitado por la parte ucraniana a formar parte del diálogo y confía en que en caso de aceptar sirva de acicate para un Putin al que ha insistido nuevamente en la necesidad de apoyar un alto el fuego incondicional durante 30 días.
Zelenski ha descartado que esta tregua sirva para que Kiev se rearme, tal y como ha estado utilizado como justificación la parte rusa para negarse a aceptarla, sino más bien como una oportunidad para abrir el diálogo. «Este período no será suficiente para que nadie recupere todas sus fuerzas», ha dicho.
El presidente ucraniano ya confirmó su presencia este jueves en Estambul, donde se reunirá con el presidente Erdogan. El Kremlin ha comunicado este martes que sigue preparando dicho encuentro, si bien no ha precisado quien formará parte de su delegación. Por parte de Estados Unidos, según adelanta la CNN, estarán presentes los enviados especiales de la Administración Trump, Keith Kellogg y Steve Witkoff.