BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) –
El ciclista neerlandés Casper van Uden (Team Picnic PostNL) ha ganado este martes la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre Alberobello (Pietramadre) y Lecce sobre 189 kilómetros, imponiéndose en el esprint al resto de candidatos, entre ellos el líder Mads Pedersen (Lidl-Trek), que se quedó sin compañeros y mal situado y no pudo firmar su triplete personal tras ganar los dos esprints previos de este Giro que acaba de empezar.
En la primera etapa en suelo italiano, tras las tres primeras etapas –dos en línea y una contrarreloj individual– en Albania, el país que dominó la llegada a Lecce fue Países Bajos, situando a tres ciclistas en las primeras posiciones. Victoria para van Uden, segundo puesto para Olav Kooij (Team Visma | Lease a Bike) y tercero para Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling Team).
El joven Casper van Uden, de 23 años, logró el triunfo sin ser uno de los grandes favoritos para esta etapa. Pero su equipo, el Team Picnic PostNL, fue quien mejor gestionó los últimos kilómetros y quien mejor entró a las curvas finales, difíciles por ser estrechas y enlazadas. Y así empezó mejor situado que nadie un esfuerzo final en línea recta que le llevó a lograr su quinta victoria profesional y, sin duda, la de más prestigio.
Pese a que el Team Visma tuvo a dos lanzadores, su compatriota Olav Kooij no pudo llegar a superarle en ningún momento y el también neerlandés Maikel Zijlaard fue tercero, por delante de un Mads Pedersen que, vestido de rosa, no pudo hacer más. Porque se dejó buena parte de las fuerzas en remontar, en solitario, desde la zona media del pelotón hasta finalmente rozar el podio, pegado y cerrado contra las vallas.
El danés, que ganó los dos esprints previos en Albania, se cayó mediada esta etapa y también se vio involucrado en una caída en la que su compañero en el Lidl-Trek Soren Kragh Andersen besó el asfalto. Dos contratiempos, más un túnel con una entrada estrecha que hizo de embudo, poniendo al grupo en fila y cortándolo, fue demasiado para un Pedersen que mostró su fuerza porque, de haberle pasado esto a cualquier otro, no hubiera sido cuarto, rozando el tercer puesto.
La fuga del día la protagonizó el joven corredor español Francisco Muñoz, del Team Polti VisitMalta de Alberto Contador, que atacó de inicio, nada más darse la salida oficial, y fue cazado a 57 kilómetros de la meta tras ir 132 en solitario. De por medio, no obstante, se llevó el Red Bull KM Sprint de Ostuni, a falta de 103 para meta, y se anotó 15 puntos y 6 segundos de bonus.
Una bonificación que tuvo peso en la carrera, porque detrás llegó el gran grupo y hubo lucha en ‘modo general’, con el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) metiéndose en cabeza y obligando al UAE Team Emirates-XRG de Juan Ayuso a reaccionar. Pero fue su compañero Isaac del Toro quien fue segundo, ganando a Roglic, pero dejando a Ayuso cuarto. Con 4 y 2 segundos de bonificación para Del Toro y Roglic, quedándose el español sin premio. Además, Roglic se quedaba a 7 segundos virtuales del líder Mads Pedersen (Lidl-Trek) y Del Toro supera a su ‘líder’ Ayuso.