MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) –
El ciclista belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) ha ganado este domingo la novena etapa del Giro de Italia, de 181 kilómetros con tramos de ‘sterrato’ entre las localidades de Gubbio y Siena, al imponerse al esprint al mexicano Isaac del Toro, nuevo líder de la carrera por delante del español Juan Ayuso, su compañero en el UAE Team Emirates-XRG.
En una jornada que evocaba a la clásica Strade Bianche, Van Aert logró recuperar el pulso para cruzar en primer lugar la meta en la Piazza del Campo de Siena, aventajando en el arreón final al mexicano, que arrebata la ‘maglia rosa’ al italiano Diego Ulissi (XDS Astana) y que se convierte en el primer ciclista de su país en portarla.
Mientras, Ayuso, triunfador el viernes en la séptima etapa, entró en meta a un minuto del vencedor de la jornada y asciende a la segunda posición de la general, en la que se encuentra a 1:13 de su compañero de equipo Del Toro y justo por delante del italiano Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious), a 1:30.
El gran perjudicado de la jornada ha sido el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), que perdió más de dos minutos tras caerse en uno de los cinco tramos de ‘sterrato’ por la Toscana y pinchar una de sus ruedas, y ahora marcha décimo en la clasificación provisional, a 2:25 de Del Toro.
En una día duro y con múltiples caídas, la fuga principal la protagonizó un grupo de seis corredores que fueron neutralizados a falta de 60 kilómetros para el final, poco antes de que Roglic acabase por tierra en una montonera que dividió el pelotón.
Van Aert, Del Toro y el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se quedaron entonces en un grupo de cabeza que se rompió cuando el mexicano decidió atacar a falta de 20 kilómetros de meta. El belga respondió y ambos encararon justos el final hasta la empedrada Via Santa Caterina de la ciudad italiana, donde Van Aert asestó el golpe definitivo.
Este lunes, los corredores vivirán su segunda jornada de descanso antes de afrontar la decisiva contrarreloj del martes, de 28,6 kilómetros y prácticamente llana entre las localidades de Lucca y Pisa.