Buscar

Un papa de Botero, sorpresa casual de una gran feria de arte de EE.UU. tras la elección de León XIV

Nueva York (EFE).- Un cuadro del colombiano Fernando Botero que retrata a un papa se convirtió este jueves en la sorpresa de la feria de arte TEFAF de Nueva York, una de las principales de Estados Unidos, al coincidir su apertura con la fumata blanca en el Vaticano y la elección de un nuevo pontífice.

La obra ‘El nuncio’, un óleo sobre lienzo de unos dos metros de alto, pintada por Botero en 1987, atraía las miradas en la primera jornada de la TEFAF expuesta en el «stand» de la galería León Tovar, quien declaró su emoción a los medios hispanos presentes y aseguró que su elección para la feria fue casual.

Tovar, dueño de la galería de Nueva York a su nombre, especializada en arte latinoamericano, explicó que «la filosofía» del «stand» este año se inspiraba en la película ‘Cónclave’ y en la «unificación de razas», y que hizo la propuesta de las obras que se expondrían para su venta a los coleccionistas hace tiempo.

La galería de León Tovar en la que brilla un papa de Botero

Para el empresario, este cuadro de Botero, que forma parte de una selección de piezas con otros conocidos autores como Diego Rivera o Wilfredo Lam, encajaba con el «legado latinoamericano» en el que se centra la galería y, en concreto, representaba «la importancia de lo que fue Francisco para la Iglesia».

«Desafortunadamente, el papa murió en el transcurso y hoy casualmente eligieron a un papa americano, lo cual dejó sorprendido a todo el mundo. Y este papa está acá, y el (nuevo) papa se llama León. Estamos muy emocionados, porque yo también me llamo León», apostilló.

El cuadro, dijo, parte de un precio por debajo de 3 millones de dólares y es ejemplo del incremento en la cotización del artista colombiano tras su muerte en 2023, pues el conjunto de su obra, al no ser tan amplia como la de otros, «es altamente coleccionable», y en algunos casos ha subido de precio.

La feria TEFAF de Nueva York, satélite en EE.UU. de la gran feria originaria de Maastricht (Países Bajos), se celebrará hasta el 8 de mayo en el histórico Park Avenue Armory, con una oferta ecléctica de arte moderno y contemporáneo, joyas, antigüedades y diseño traída por 91 galerías de 13 países.