MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) –
Un juez federal estadounidense ha exhortado a la Administración de Donald Trump a mantener la «custodia» y el «control» de un grupo de migrantes que sean enviados a terceros países, con vistas a garantizar su potencial retorno a Estados Unidos si se determina que sus traslados fueron ilegales, después de que varios abogados hayan alertado de deportaciones a Sudán del Sur.
Estos abogados han presentado ante el juez Brian Murphy, que ya se había pronunciado en contra de las deportaciones sin garantías, una petición de emergencia para esclarecer si migrantes de Birmania y Vietnam han sido expulsados hacia Sudán del Sur, informa la cadena CBS News. Entienden que el Gobierno puede estar violando precisamente las órdenes de Murphy.
En este sentido, han alegado que los migrantes pueden sufrir un «daño irreparable» en Sudán del Sur, recordando que se trata de un país marcado por la violencia y sobre el que el Departamento de Estado norteamericano mantiene una recomendación expresa de no viajar. Los abogados reclaman que, si se confirman las deportaciones, los migrantes sean retornados a Estados Unidos.
La Administración Trump no se ha pronunciado sobre este caso, si bien en las últimas semanas ha reconocido contractos con varios países para tratar de llegar a acuerdos sobre deportaciones, en línea con los que ya existen con El Salvador y que han facilitado la expulsión de migrantes de otros países latinoamericanos como Venezuela.
El juez Murphy ya había advertido este mes de que deportar migrantes a Libia o a Arabia Saudí implicaría una violación de su orden si se confirmase que las autoridades no habían efectuado notificaciones ni facilitado potenciales recursos de las personas afectadas.