Martin Scorsese, incansable narrador de almas perdidas y redenciones imposibles, ha vuelto a alzar la voz. Esta vez no desde la silla de director, sino desde el púlpito de la reflexión sobre el cine, la fe y la necesidad de reinventar las imágenes en un mundo saturado de ruido visual.
En una reciente conversación con Peter Travers, Scorsese rememoró los días en que las salas de cine eran templos de comunión cinéfila. «Se pone furioso con el público que parlotea por teléfono durante la película, se va a pedir bocadillos y refrescos, y mantiene el volumen tan alto que ahoga a los actores», explica Travers. «‘Vamos, Marty, de niños no podíamos callarnos’. Pero él replicó: ‘Cuando hablábamos durante la película, era siempre sobre la película y la diversión que teníamos al desmenuzar los detalles'».
«Realmente no sé cómo responder», contestó el cineasta a Variety cuando le comentan que cierto sector de los espectadores creen que tres horas y media es demasiado. «Algunos dicen que quieren volver a verla. No todas las películas son para todas las personas. No todas las novelas son para todos los lectores, no todos los cuadros… No sé si será algo universalmente aceptado. Esta me pareció adecuada (con esta duración), lo sentí mientras la veía. Me sentía dentro de ella».
Su experiencia, sin embargo, no fue en una sala de cine cualquiera repleta de público generalista. «No, no lo hago», explica cuando le preguntan si va a ver sus película en proyecciones públicas. «La gente habla y se mueve mucho«.
«Soy bajito y siempre hay una persona grande delante de mí«, añade Scorsese. «Me pasa lo mismo con Broadway: no puedo ir al teatro. Hay alguien delante de mí y no veo nada. No puedo ver el escenario ni oír el espectáculo. Me gusta mucho Imax a medida que envejezco. Entras, puedes sentarte en la parte de atrás y miras hacia arriba. En las proyecciones regulares, el público es un poco más ruidoso que antes. Pero quizá siempre ha sido como en los años 50, cuando gritábamos a la pantalla. Pero para mí es muy importante apoyar las películas mientras están en la gran pantalla. Solo que espero un poco».
«Si las imágenes ya no significan nada, tenemos que reinventar las imágenes», declaró en su visita a Madrid para promocionar ‘Los asesinos de la luna’, subrayando la necesidad de encontrar nuevas formas de expresión en un panorama audiovisual saturado.
A sus 81 años, Scorsese sigue siendo un defensor apasionado del cine como arte y medio de conexión humana. Su compromiso con la narrativa cinematográfica y su fe en el poder transformador del cine continúan inspirando a generaciones de cineastas y espectadores por igual. En 2026 estrenará una nueva película basada en ‘A Life of Jesus‘, el libro de Shūsaku Endō centrado en «las enseñanzas fundamentales de Jesús de una forma que explora los principios pero sin hacer proselitismo». Por suerte, Scorsese ha señalado que, en esta ocasión, espera no superar los 80 minutos.
Desde que llegó a los quioscos por primera vez, el 15 de noviembre de 1946, hace más de 75 años, FOTOGRAMAS se ha convertido en la publicación de referencia en el ámbito del cine y el entretenimiento. Nuestro equipo de periodistas y críticos cinematográficos ofrecen, cada día, la información más actualizada sobre los últimos estrenos de cartelera, las mejores películas y series que llegan a las plataformas y las críticas firmadas por los nombres más prestigiosos del panorama audiovisual.
Además de información, la redacción de FOTOGRAMAS te trae a diario completas y divertidas entrevistas a actores y directores nacionales e internacionales, los mejores análisis y curiosidades y diferentes clips, teasers y tráilers exclusivos para que no te pierdas nada. Todo esto son solo algunos de los contenidos que han colocado a FOTOGRAMAS como la primera revista de cine de España.
Pero nada de ello sería posible sin un nutrido equipo de expertos colaboradores, críticos y redactores que buscan y seleccionan las noticias de cine y series más relevantes del momento. El equipo de FOTOGRAMAS está compuesto por:
Juan Silvestre: Director digital de Fotogramas
Javier Díaz-Salado: redactor jefe digital de Fotogramas
Ricardo Rosado: redactor de Fotogramas
Fran Chico: redactor de Fotogramas
Sergio Valverde: Community Manager de Fotogramas