Kiev (EFE).- La Fuerza Aérea de Ucrania informó este sábado en su parte matinal de que durante la pasada noche Rusia lanzó dos misiles y 183 drones de diversos tipos contra el país, de los cuales 77 fueron derribados y otros 73 se perdieron sobre el terreno sin consecuencias negativas.
En la noche del 2 al 3 de mayo, el enemigo disparó dos misiles balísticos de tipo Iskander-M desde la región rusa de Rostov y desde la península anexionada de Crimea, según el parte.
Además, lanzó 183 dispositivos aéreos no tripulados de diversos tipos, entre ellos drones kamikaze y drones réplica, desde las regiones rusas de Briansk, Kursk, Orel y Milérovo, contra el territorio ucraniano.
El ataque fue repelido por la aviación, las unidades de misiles antiaéreos, los grupos móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y por el equipamiento de guerra electrónica, precisó la Fuerza Aérea.
77 drones kamikaze y de otros tipos fueron derribados sobre el este, norte, sur y centro de Ucrania, mientras que 73 drones réplica cayeron y se perdieron sobre el terreno sin causar daños.
El ataque afectó las regiones de Járkov, Sumi, Donetsk y Mikoláiv, en el noreste, este y sur del país.
Rusia repele un masivo ataque ucraniano de 170 drones
Las defensas antiaéreas rusas repelieron la pasada noche un masivo ataque ucraniano de 170 drones y once misiles contra varias regiones fronterizas, especialmente la anexionada península de Crimea y la sureña región de Krasnodar, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
«En el transcurso de la pasada noche desde las 22.00 (19.00 GMT) y las 05.00 (02.00 GMT) las defensas antiaéreas aniquilaron e interceptaron 170 drones de ala fija», señaló en Telegram el mando castrense ruso.
De ellos, 96 fueron derribados sobre Crimea y 47 sobre la región de Krasnodar.
Otros nueve en la región de Rostov, ocho en Briansk, ocho en Kursk y dos en Bélgorod.
Además, Defensa informó del derribo sobre el mar Negro de ocho misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica, y tres misiles ucranianos Neptune-MD.
Al menos cinco personas heridas
La Flota del Mar Negro destruyó en alta mar 14 drones náuticos.
El gobernador de la ciudad portuaria de Novorossíisk, Andréi Krávchenko, confirmó en Telegram el masivo ataque y reconoció daños.
Las autoridades locales informaron a Interfax que durante el ataque resultaron dañados tres silos de grano en esta ciudad, que ardieron tras el impacto de fragmentos de un dron derribado.
Al menos cinco personas, incluyendo dos menores de edad, resultaron heridas por el ataque, indicó Krávchenko.
Aunque los servicios de Emergencias ya lograron sofocar el incendio, el gobernador de Novorossíisk declaró el régimen de emergencia en la ciudad.
Este ataque, uno de los más masivos de la contienda, siguió al de la jornada anterior, cuando Ucrania lanzó 121 drones contra Rusia, 89 de ellos contra Crimea.