Kiev (EFE).- La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó este domingo en su parte matinal que durante la noche pasada Rusia atacó su territorio con un total de 165 drones de diversos tipos, de los que 69 fueron derribados y 80 se perdieron sobre el terreno sin causar daños.
Los ataques fueron lanzados desde las regiones rusas de Briansk, Kursk, Orel, Milérovo y Primorsko-Ajtarsk y desde la zona ocupada de la región ucraniana de Zaporiyia.
«A las 9:00 (6:00 GMT) se ha confirmado que 69 drones de ataque Shahed y de otros tipos fueron derribados en el este, norte, sur y centro del país», señaló la Fuerza Aérea en su canal de Telegram.
Además, 80 drones réplica desaparecieron sobre el terreno sin llegar a alcanzar sus objetivos, añadió.
Regiones afectadas
La Fuerza Aérea destacó que las regiones afectadas por el ataque fueron Járkov, Donetsk, Dnipropetrovsk, Cherkasi y Kiev.
En la capital ucraniana, al menos 11 personas, entre ellas dos niños, fueron heridas por los ataques, que afectaron tres distritos de Kiev, según los servicios de rescate.
En la región de Dnipropetrovsk (centro) resultaron heridos en la localidad de Marganets dos hombres de 39 y 68 años y una mujer de 75, según anunció el gobernador Serguí Lisak, que precisó que todos ellos han tenido que ser hospitalizados.
Ucrania destruye una fábrica en la región rusa de Briansk
Las fuerzas ucranianas destruyeron hoy una fábrica en la región rusa de Briansk, según informó el gobernador local, Alexandr Bogomaz, quien no especificó cuál fue el objetivo atacado.
«Los nazis ucranianos lanzaron un ataque contra la localidad de Súzemka. A consecuencia del ataque terrorista contra la fábrica se desató un incendio, resultaron destruidos talleres y edificios administrativos. No hay víctimas», indicó en Telegram.
A diferencia de las dos jornadas anteriores, en los que Ucrania lanzó un total de casi 300 drones (121 el viernes y 170 el sábado), esta noche las fuerzas ucranianas solo lanzaron 13 drones, 11 de ellos contra la sureña región de Krasnodar y otros dos contra Bélgorod y Briansk.
Ucrania ataca prácticamente a diario con drones las regiones fronterizas rusas y ha llegado a alcanzar objetivos a cientos de kilómetros de profundidad, incluyendo instalaciones en el centro mismo de Moscú.
Zelenski califica de «cinismo» llamamiento a alto el fuego del Kremlin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que durante la pasada semana Rusia ha lanzado contra Ucrania 1.180 drones, 1.360 bombas aéreas guiadas y diez misiles, por lo que calificó de «cinismo» el llamamiento del Kremlin a declarar un alto el fuego de tres días en torno a las festividades por el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
«Los rusos están llamando a un alto el fuego el 9 de mayo mientras golpean cada día a Ucrania. Esto es cinismo del más alto nivel», escribió el mandatario en sus redes sociales.
Zelenski recordó que esta noche los ataques rusos contra Kiev han dejado varios heridos, entre ellos niños, mientras que los drones kamikaze del enemigo también golpearon las regiones de Cherkasi, Mikoláiv y Járkov.
«En total, por la noche se lanzaron 165 drones, la mayoría de ellos Shahed iraníes. Esta mañana los bombardeos con bombas aéreas guiadas sobre las regiones de Donetsk y Sumi continúan», señaló.
El presidente ucraniano reiteró que hace falta un alto el fuego «real», que Kiev está dispuesta a declarar en cualquier momento, con la condición de que dure por lo menos un mes, para que se posible entablar mientras conversaciones de paz.
«Si hay un alto el fuego, que no sea por sus festividades (de los rusos), sino cada día», remachó Zelenski y agradeció a sus aliados que sigan ejerciendo presión sobre Moscú.