Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este jueves contra China porque varios clientes de ese país han frenado la compra de aviones de la estadounidense Boeing a raíz de la guerra arancelaria entre ambas potencias que inició el propio republicano.
«Boeing debería castigar a China por no aceptar los aviones impecablemente terminados que China se comprometió a comprar», escribió Trump en su cuenta de la plataforma Truth Social.
Para el republicano, este «es solo un pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a EE.UU. durante años», dijo el presidente, quien denuncia prácticas comerciales desleales de Pekín para justificar su política arancelaria.
En el mismo mensaje, Trump subrayó que el tráfico de fentanilo sigue llegando a Estados Unidos «desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de personas», otro de los motivos por los que impuso aranceles al gigante asiático.
La guerra comercial de Trump a China toca a Boeing
Boeing anunció el miércoles que planea «redirigir» sus aviones hacia una «demanda estable» tras confirmar que muchos de sus clientes en China «han indicado que no aceptarán entregas» debido a los aranceles.
La compañía tiene unas 50 entregas planeadas en China para este año y los aviones que tiene en inventario para entregar a este país representan un 10 % del total.
Sin embargo, el máximo ejecutivo de la firma, Kelly Ortberg, afirmó el miércoles que no ve mayor riesgo en las «represalias de otros países» a los aranceles del presidente estadounidense, y en concreto de China.
Desde que Trump escaló la guerra comercial a principios de abril, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 145 % a los productos chinos y el gigante asiático ha respondido con gravámenes de hasta el 125 % para importaciones estadounidenses.
Sin embargo, el presidente declaró el miércoles que su Gobierno mantiene contactos «activos» y «diarios» con Pekín en busca de un acuerdo comercial.