Buscar

Trump asegura que está dispuesto a imponer más aranceles a la UE y Canadá si colaboran contra EE.UU.

Trump asegura que está dispuesto a imponer más aranceles a la UE y Canadá si colaboran contra EE.UU.

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que está dispuesto a imponer aranceles a «gran escala» a la Unión Europea y Canadá si ambos colaboran económicamente para perjudicar a Estados Unidos.

«Si la Unión Europea colabora con Canadá para perjudicar económicamente a EE.UU., se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto, para proteger al mejor amigo que ambos países han tenido», anunció el presidente estadounidense en un mensaje en su red social Truth.

El presidente estadounidense, Donald Trump,. EFE/EPA/Francis Chung

«¡SE ACERCA EL DÍA DE LA LIBERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS! DURANTE AÑOS NOS HAN ESTAFADO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, AMIGOS Y ENEMIGOS. PERO ESOS DÍAS TERMINARON. ¡¡¡AMERICA PRIMERO!!!», agregó el mandatario republicano en otro mensaje.

Arancel del 25 % para los automóviles

Las advertencias de Donald Trump se producen apenas horas después de que anunciara que a partir del 2 de abril aplicarán un arancel del 25 % para todos los automóviles que sean exportados a su país, en una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su administración.

Estas medidas no afectarán, sin embargo, de forma temporal, a las partes de automóviles fabricadas en México y Canadá, según el decreto presidencial.

Pero establece que a los automóviles fabricados en estos dos países se les aplicarán aranceles al contenido hecho fuera de Estados Unidos, lo que supondría un gravamen parcial a esos vehículos.

Crítico con los fabricantes europeos

Al firmar el documento en el Despacho Oval, Trump aseguró que los aranceles le pueden reportar a EE.UU. entre 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años y se mostró especialmente crítico con los fabricantes europeos.

«Compramos millones y millones de sus autos, de BMW, de Volkswagen, de Mercedes-Benz y ellos tienen aranceles no monetarios que hacen que sea casi imposible que podamos vender un coche en Europa», declaró. «La Unión Europea nos trata de forma horrible en comercio», insistió.

ARANCELES TRUMP
Vista de la cadena de montaje de baterías del Opel Corsa-e en la planta de Figueruelas (Zaragoza). EFE/Javier Cebollada

Tanto la Comisión Europea como el Gobierno de Canadá han rechazado estas medidas y han anunciado que responderán a ellas con contundencia.

Fabricantes advierten que los aranceles perjudican también al sector en EEUU

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dijo este jueves que está «profundamente» preocupada por el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de imponer aranceles adicionales al sector, y advirtió de que perjudicarán simultáneamente a los fabricantes de automóviles globales y a la industria manufacturera estadounidense.

La ACEA instó por ello al presidente Trump a considerar el impacto negativo de los aranceles del 25 % a partir del 2 de abril no solo en los fabricantes de automóviles globales, sino también en la industria manufacturera estadounidense.

«Los fabricantes de automóviles europeos llevan décadas invirtiendo en EE. UU., creando empleo, impulsando el crecimiento económico en las comunidades locales y generando cuantiosos ingresos fiscales para el Gobierno estadounidense», declaró la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

Los aranceles no solo afectarán las importaciones a EE. UU., una penalización que probablemente pagarán los consumidores estadounidenses, sino que las medidas sobre las piezas de automóviles también perjudicarán a los fabricantes que producen automóviles en EE. UU. para los mercados de exportación, señaló ACEA.

Y añadió que los fabricantes europeos exportan entre el 50 y el 60 % de los vehículos que fabrican en EE. UU., lo que supone una contribución positiva sustancial a la balanza comercial estadounidense.

Dialogar

Para los fabricantes de automóviles europeos, la UE y EE. UU. deben dialogar para encontrar una solución «inmediata» que evite los aranceles y las consecuencias perjudiciales de una guerra comercial.

El anuncio, hecho la víspera por Trump al firmar la correspondiente orden ejecutiva, llega en un momento decisivo para la transformación de la industria europea y en un contexto de creciente competencia internacional, señaló también la ACEA, que representa a los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses de la UE.

En el mismo sentido, se expresó anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien lamentó «profundamente» la decisión de Trump y aseguró que la UE seguirá buscando «soluciones negociadas» al tiempo que protege sus intereses económicos.

«Evaluaremos este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos prevé implementar en los próximos días», dijo Von der Leyen, al reiterar que «los aranceles son impuestos: perjudiciales para las empresas y peores para los consumidores, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea».

La Comisión Europea dijo la semana pasada que esperará a mediados de abril para aplicar las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses al aluminio y acero europeos, ya en vigor, para dar más margen a la negociación con Washington y lograr una solución.

El 2 de abril, fecha que Trump ha bautizado como «día de la liberación», está previsto que anuncie una batería de aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.

Desde que retornó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha apostado por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de EE. UU. y corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington.