Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer sanciones a los países que continúen comprando petróleo de Irán.
«ALERTA: ¡Todas las compras de petróleo o productos petroquímicos iraníes deben cesar YA!», escribió el mandatario republicano en su red Truth Social.
Trump advirtió que «cualquier país o persona que compre CUALQUIER CANTIDAD de petróleo o productos petroquímicos a Irán estará sujeto, de inmediato, a sanciones secundarias».
«No se le permitirá hacer negocios con los Estados Unidos de América de ninguna manera», puntualizó.
El expresidente lanzó esta amenaza el mismo día en que su Gobierno descartó participar en la cuarta ronda de negociaciones nucleares con Irán, prevista teóricamente para el próximo sábado en Roma.
Con ello, Washington desmintió al Ministerio de Exteriores iraní, que había informado el miércoles que dicha reunión se celebraría este fin de semana.
El acuerdo nuclear
Estados Unidos e Irán buscan un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en unas negociaciones que ambas partes han calificado de positivas, aunque también han admitido que aún se necesita más trabajo para lograr entendimientos.
Roma acogió la segunda ronda de negociaciones el pasado 19 de abril. La primera y la tercera reuniones se celebraron en Mascate, capital de Omán, país que actúa como mediador entre ambas partes.
En las conversaciones, Irán ha manifestado que busca el levantamiento de las sanciones económicas y está dispuesto a limitar su capacidad nuclear. Por su parte, Estados Unidos también ha puesto sobre la mesa el programa de misiles iraní y el apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes en Yemen y Hizbulá en Líbano.