Buscar

Trump admite que dificultó un posible ataque israelí contra las…

El presidente de EEUU insiste en su amenaza militar: «Si no hay acuerdo, tendré que liderar la manada»

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que dificultó un posible ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán al entender que la mejor opción para resolver las diferencias con la república islámica pasan por la firma de un acuerdo dialogado, pero ha asegurado que si las opciones se agotan y solo queda la vía militar para garantizar que Teherán no fabrica un arma nuclear, el mandatario norteamericano «liderará la manada».

Irán ha rechazado constantemente que su programa nuclear albergue intenciones ofensivas y está ahora mismo en negociaciones indirectas con Estados Unidos para resolver la crisis abierta desde que Trump, durante su primer mandato, decidiera abandonar unilateralmente en 2018 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales (todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia incluida, más Alemania y la Unión Europea).

En una entrevista concedida el pasado martes al magacín ‘Time’ y publicada este viernes, Trump defiende su retirada del acuerdo y la reanudación de las sanciones contra Irán como una táctica para asfixiar su financiación de movimientos armados regionales afines a Teherán como Hamás, en Gaza, o Hezbolá, en Líbano.

«No había dinero para Hamás, ni dinero para Hezbolá», ha asegurado Trump, hasta que su sucesor, el demócrata Joe Biden «retiró todas las sanciones y dejó que China comparara todo el petróleo de Irán, que se hizo en cuatro años con 300.000 millones de dólares en efectivo para volver a financiar al terrorismo».

Expertos consultados por la cadena pública estadounidense NPR consideran que esta afirmación de Trump no anda completamente desencaminada de la realidad: Biden sí relajó las sanciones en un esfuerzo para reincorporar a Irán a las conversaciones nucleares pero la cantidad recibida por Teherán fue sustancialmente menor al indicado por el actual presidente norteamericano.

Trump, quien durante la entrevista con ‘Time’ se declaró abierto a una reunión cara a cara con el presidente de Irán, Masud Pezeskhian, e incluso con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aprovechó para aclarar informaciones publicadas en las últimas semanas por medios israelíes y estadounidenses que le apuntaron como responsable de impedir un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán.

«Yo no impedí que lo hicieran, pero no se lo puse cómodo (a Israel) porque creo que podemos alcanzar un acuerdo sin un ataque. Espero que sea así», ha manifestado Trump, aunque dejó las opciones abiertas: «Es posible que tengamos que atacar, pero prefería un acuerdo antes que lanzar bombas».

Si ocurre el peor escenario posible, Trump ha asegurado que su país no se verá «arrastrado» por la estrategia israelí. El mandatario consideró como «posible» que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «vaya a la guerra con Irán», pero como ocurra esa situación Trump ha asegurado que «liderará la manada».