Buscar

Tras el paso de ‘Éowyn’, llega la borrasca ‘Herminia’: lluvias intensas y vientos huracanados el fin de semana

El paso de una nueva borrasca, bautizada como ‘Herminia’, marcará el fin de semana en España, con vientos que podrían alcanzar rachas huracanadas, lluvias generalizadas y un importante descenso de temperaturas.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, esta situación se suma al impacto de la borrasca ‘Éowyn’, que ya está dejando lluvias abundantes y temporal marítimo en Galicia.

Impacto de ‘Éowyn’ en Galicia

‘Éowyn’ provocó este viernes rachas de viento superiores a los 100 km/h en Galicia y la cornisa cantábrica, además de olas de hasta seis metros.

Las lluvias, intensas en el oeste gallego, se irán extendiendo a otras regiones del noroeste peninsular durante el sábado.

‘Herminia’ asoma el domingo

El domingo, la borrasca ‘Herminia’ tomará el protagonismo con precipitaciones abundantes en Galicia, donde se esperan tormentas y acumulaciones de hasta 40 l/m² en algunas áreas.

Estas lluvias se extenderán al resto de la Península, aunque no alcanzarán el área mediterránea. La cota de nieve subirá a 2.000 metros, excepto en los Pirineos, donde se mantendrá alrededor de los 1.500 metros.

Vientos huracanados y baja de temperaturas

El domingo también traerá vientos muy fuertes, que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas del norte y este, especialmente en áreas montañosas y costeras. Las temperaturas nocturnas bajarán en gran parte del país, aunque los valores diurnos en el Mediterráneo seguirán superando los 20ºC.

Qué se espera para la próxima semana

El lunes será el punto álgido del episodio meteorológico y en esa jornada se esperan vientos intensos en prácticamente toda la Península, con posibilidad de rachas huracanadas en montañas y zonas costeras.

Habrá temporal marítimo en las costas y lluvias generalizadas, más intensas en Galicia, León, Zamora, Asturias, el Sistema Central y puntos del oeste de Andalucía.

Las temperaturas, aunque más templadas debido a los vientos del sur, podrían alcanzar los 25ºC en el Mediterráneo antes de que entre una masa de aire frío al final del día.

El martes se producirá un descenso térmico acusado, con nevadas en las montañas del norte y el interior peninsular.

Las cotas de nieve bajarán hasta los 900 metros en los Pirineos, donde podrían acumularse hasta 10 cm. Según Aemet, es probable que la semana continúe con precipitaciones en amplias zonas, chubascos en Baleares y nevadas en el tercio norte.

Canarias: un fin de semana tranquilo

En el archipiélago canario, la situación será más estable. Durante el viernes y sábado se esperan algunas lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve, pero el domingo los cielos estarán más despejados. Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 24ºC en las zonas costeras.

Avisos por viento, lluvia y oleaje

Eltiempo.es emitió avisos naranjas por rachas de viento de hasta 110 km/h en Galicia, Asturias y Cantabria, y amarillos en Castilla y León, Navarra y el País Vasco.

Además, se esperan olas de siete u ocho metros en la costa gallega durante la noche del domingo, junto con nevadas de hasta 10 cm en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

FUENTE: EUROPA PRESS