Buscar

Técnicos de aduanas ven una baja exposición de España en la guerra…

Según Gestha, España importa 88.564 millones más de lo que exporta a EEUU

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los técnicos de aduanas, representados en el sindicato Gestha, sostienen que España presenta una exposición relativamente baja a la guerra arancelaria abierta por Estados Unidos, aunque advierten de que afecta desigualmente tanto a los distintos bienes y productos como a las exportaciones de las comunidades autónomas.

De acuerdo con los datos recabados por los técnicos del Ministerio de Hacienda, las exportaciones de bienes a aquel país suponen un 4,4% de las exportaciones mundiales de España. Igualmente, las importaciones de EEUU a España sólo representan el 4,8%, lo que atenúa la exposición española, a pesar de que las contramedidas que pueda acordar la UE podrían encarecer los bienes importados desde este país.

En concreto, en 2024 España importó bienes de EEUU por 360.369 millones de euros, mientras que exportó bienes por 271.805 millones. Esto arroja un saldo comercial a favor de Estados Unidos de 88.564 millones de euros, mientras que para España la balanza comercial es negativa.

En cualquier caso, los técnicos apuntan a que los aranceles de la Administración del presidente Trump afectan desigualmente tanto a los distintos bienes y productos como a las exportaciones de las comunidades autónomas.

Los datos de las exportaciones de bienes a EEUU en relación a las exportaciones mundiales muestran que las comunidades más expuestas que la media nacional son País Vasco (6,90% del total de sus exportaciones van a EEUU), Comunidad Valenciana (el 6,60% de sus exportaciones van a EEUU), Andalucía (5,80%), La Rioja (5,20%), Madrid (5,10%) y Asturias (4,70%).

Por el contrario, las regiones menos expuestas, al margen de Ceuta y Melilla que prácticamente no se verán afectadas, son las procedentes de Canarias (apenas un 1,20% de sus exportaciones mundiales van a EEUU), Aragón (1,70%), Castilla y León y Extremadura con el 1,80% de sus exportaciones mundiales, Galicia (2,70%), Castilla-La Mancha y Cataluña con el 3,40%, Cantabria (4%) y Baleares, Murcia y Navarra con el 4,10% de sus exportaciones mundiales.

BALEARES, LA QUE MÁS IMPORTA DE EEUU

Por el lado de las importaciones de bienes de EEUU, las contramedidas que la UE pueda acordar podrían afectar más a Baleares (con el 20,1% de sus importaciones mundiales), Melilla y Asturias con el 9,7% de sus importaciones mundiales, Madrid (8,4%), Andalucía (5,2%) y Comunidad Valenciana (5%).

Así, las contramedidas comunitarias tendrán escasa relevancia sobre las importaciones de EEUU con destino a Aragón (solo el 1,1% de sus importaciones mundiales tiene origen en EE UU), Extremadura (1,3%), Castilla y León y Navarra con el 1,60% sus importaciones mundiales), Castilla-La Mancha (2,1%), Ceuta (2,50%), Cantabria (3%) y Murcia (3%), entre otras.