Buscar

‘Tal vez’: Pinito del Oro y Natalia Sosa en un homenaje a la libertad y contra el olvido

‘Tal vez’: Pinito del Oro y Natalia Sosa en un homenaje a la libertad y contra el olvido

Teror (Gran Canaria) (EFE).- La cineasta Arima León rueda en Gran Canaria su primer largometraje, ‘Tal vez’, un trabajo que quiere convertir en un homenaje a la libertad y contra el olvido de dos mujeres referentes que llegaron a tener una relación muy intensa en común: la trapecista de talla mundial Pinito del Oro y la poetisa Natalia Sosa.

En una rueda de prensa en el set de rodaje ubicado en una carpa de circo en el municipio de Teror, la directora canaria ha dicho este miércoles que han puesto «el cuerpo y la emoción» de estas dos «grandes mujeres» en el proyecto que están llevando a cabo, con lo que buscan rendir «el mayor homenaje que le podamos hacer» tanto a Pinito del Oro como a Natalia Sosa.

La actriz Adriana Ugarte (i) y su doble, la trapecista Sarah Repond (d), durante la preparación de una de las escenas de ‘Tal vez’. EFE/ Elvira Urquijo A.

Y para encarnar a ambas cuenta con las actrices Adriana Ugarte (‘El tiempo entre costuras’ o ‘Palmeras en la nieve’) y Tania Santana (‘Hierro’ o ‘Weiss & Morales’), quienes la acompañaban en la rueda de prensa y que han resaltado la «total libertad creativa» que les ha dejado León para preparar sus personajes.

El filme reimagina la relación que existió entre Pinito del Oro y Natalia Sosa a finales de los sesenta, cuando la primera ya era una trapecista de fama mundial, y lo hace en base a unas cartas que se intercambiaron en esa época y que guardaba entre su documentación la poetisa canaria.

«En el proceso de documentación (para su tesis doctoral), descubrí que Natalia Sosa había trabajado con Pinito del Oro, y que en 1996 publicó sus cartas de amor a Pinito, explicando cómo había sido el vínculo que ambas tuvieron», ha explicado Arima León, que ha trabajado en este proyecto, que comenzó autofinanciándose, en los últimos siete años y medio.

Buena acogida de productores

Poco a poco el proyecto se fue fraguando, pero no fue hasta el año pasado que se lo presentó a Lidia Palencia, que lo acogió «de una manera increíble», con lo que han podido «aumentar exponencialmente el valor de producción».

Ello les ha permitido, ha insistido la cineasta, «rodar una película de época, en Canarias, contando una historia desde Canarias, demostrando que no solamente es un plató natural, sino que también es un espacio donde habitan las historias, e historias que creo que pueden ser muy increíbles».

Esta historia no deja de ser una reimaginación de lo que pudo haber sido aquella relación que mantuvieron Sosa y Pinito del Oro, pero las cartas que pudo estudiar León «son bastante explícitas en cuanto al amor que sentía Natalia», y de hecho, en los textos aparece que llegaron a besarse en alguna ocasión.

De hecho, en la presentación de la obra de Sosa que recogía esas cartas, en 1996, acudió la propia trapecista, algo que quedó documentado gráficamente.

Eso sí, a León se le ha quedado una espinita clavada: no haber podido encontrar las cartas que guardaba la trapecista, pese a que su familia las estuvo buscando sin éxito.

Una película con acento canario

La actriz Tania Santana, que da vida a la poetisa canaria, ha destacado el orgullo que siente de que el acento canario «se escuche en el cine», sobre todo porque en las escuelas de arte dramático «nos dicen que tenemos que quitarnos el acento para poder trabajar fuera».

Hasta el punto que ha asegurado que poder representar a un personaje con su propio acento ha sido «clave» para poder sentirse libre en su interpretación y búsqueda.

La cineasta Arima León (c) y las actrices Adriana Ugarte (i) y Tania Santana (d) durante la rueda de prensa. EFE/ Elvira Urquijo A.

Un acento que ha tenido que estudiarse Adriana Ugarte, en el papel de Pinito del Oro, quien ha detallado que ha habido «un trabajo y una construcción» en esa parte, sobre todo en el caso de la trapecista de la que sí existen muchos documentos videográficos con su forma de expresarse y de moverse.

«Todo eso lo hemos utilizado a favor, en vez de como un elemento de comparación y de presión, ha sido un elemento de riqueza y de apoyo», ha agregado la actriz.

Dignificar a dos grandes mujeres

Tanto Ugarte como Santana han coincidido en el «regalo» que ha sido poder interpretar a estas dos mujeres de la mano de Arima León. Para la primera, esta película es una manera de «dignificarlas» después de «dejarse la piel, la vida, para hablar de las emociones a través del lenguaje artístico que manejaban».

Para Santana, por su parte, el viaje para descubrir a Natalia Sosa ha sido «increíble» por poder conocer cómo tuvo que ser su vida en aquella época y llegar a constatar que tanto ella como Pinito fueron «unas adelantadas a su época». EFE