El primer lanzamiento del cohete portador alemán Spectrum este domingo desde el cosmódromo noruego de Andya ha sido valorado como exitoso por su desarrollador, la empresa emergente alemana Isar Aerospace, a pesar de estrellarse al medio minuto del despegue. Isar Aerospace, financiada entre otros por Porsche SE, es una de las varias empresas emergentes europeas para competir con la empresa estadounidense SpaceX del magnate Elon Musk. Es la primera compañía espacial comercial europea en lanzar un cohete orbital desde Europa continental.
“¡Qué éxito! A las 12.30 CEST (10.30 GMT), el vehículo de lanzamiento Spectrum de Isar Aerospace despegó con éxito del cosmódromo de Andya en Noruega. El vehículo de lanzamiento se apagó tras aproximadamente 30 segundos de vuelo, y el vehículo cayó directamente al mar. La plataforma de lanzamiento parece estar intacta”, escribió la empresa bávara en su cuenta de X.
El director general y cofundador de Isar Aerospace, Daniel Metzler, agregó: “Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas, logrando un gran éxito. Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo e incluso pudimos validar nuestro Sistema de Terminación de Vuelo”. Según la empresa, con este vuelo de prueba es posible “recopilar con éxito valiosos datos y experiencia para futuras misiones”.
Agregó que “gracias a los estrictos procedimientos de seguridad tanto de Isar Aerospace como del cosmódromo de Andya, todo el personal estuvo seguro en todo momento”. “Con Spectrum #2 y #3 ya en producción, ¡Isar Aerospace se prepara para su próximo lanzamiento!”, avanzó la empresa.
El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, habló de “día importante para los vuelos espaciales alemanes y europeos” y destacó que este vuelo inaugural ha proporcionado datos y experiencias relevantes para el próximo vuelo del cohete. “El acceso sin trabas al espacio es estratégicamente crucial: solo quienes pueden llegar al espacio pueden utilizarlo. Los satélites permiten la navegación, la comunicación y la observación de la Tierra, contribuyen a la protección del clima y a la gestión de crisis y refuerzan nuestra soberanía económica y tecnológica”, subrayó.
Afirmó que Isar Aerospace puede contribuir y contribuirá decisivamente a garantizar el acceso independiente de Europa al espacio”. Este lanzamiento, que había tenido que ser aplazado varias veces, fue el primero de este cohete portador de dos etapas y también el primero de un cohete en Europa financiado casi exclusivamente con fondos privados.
Metzler había subrayado anteriormente que este primer vuelo de prueba “en el actual clima geopolítico es mucho más que el lanzamiento de un cohete”, ya que “el espacio es una de las plataformas más críticas para nuestra seguridad, resistencia y avance tecnológico”. “En los próximos días, Isar Aerospace sentará las bases para recuperar el tan necesario acceso independiente y competitivo de Europa al espacio”, destacó entonces.
El vuelo de prueba del vehículo orbital, de 28 metros de longitud, tenía como principal objetivo proporcionar datos técnicos y está considerado un paso importante para los viajes espaciales europeos, a pesar de que los expertos contaban con que se estrellaría. El Spectrum está diseñado para transportar satélites pequeños y medianos, pertenece a la clase de los microlanzadores y cuenta con nueve motores en su primera etapa y con otro más en la segunda.