Ciudad de México (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que «ni siquiera» hay pruebas de la presunta amenaza de sicarios mexicanos a Ecuador, donde las Fuerzas Armadas denunciaron una amenaza de «atentados terroristas» tras la reelección del mandatario del país suramericano, Daniel Noboa.
“No dice (la alerta) que los mandó la presidenta (a los sicarios), dice ‘enviados de México’. Se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto y, además, no dice ni siquiera de dónde venía la información ni cuáles son sus pruebas», comentó la mandataria en su conferencia diaria.
La gobernante mexicana desestimó un mensaje de las Fuerzas Armadas de Ecuador el 17 de abril sobre el presunto «traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete ministerial y equipo de trabajo”.
La presidenta reiteró la respuesta que hizo el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), que negó «tajantemente» este sábado la vinculación con «supuestos actos delictivos» en Ecuador.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país», leyó Sheinbaum.
La decisión de Sheinbaum sobre la relación de México con Ecuador
El episodio es una nueva escalada del conflicto entre México y Ecuador, que rompieron relaciones en abril de 2024 después del asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que estaba asilado ahí.
La candidata del correísmo a las elecciones presidenciales de Ecuador, Luisa González, quien recibió el respaldo de Sheinbaum, tildó el domingo de «cortina de humo» la alerta de las Fuerzas Armadas sobre la presunta planificación de «atentados terroristas» contra Noboa.
Tras la reelección de Noboa el 13 de abril, Sheinbaum aseveró el miércoles pasado que México no reanudará relaciones con Ecuador «mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México», y tachó de «dudoso» su triunfo.