Buscar

Seis de cada 10 jóvenes que termina FP encuentra trabajo en menos de seis meses

Seis de cada 10 jóvenes que han terminado sus estudios de Formación Profesional ha encontrado trabajo en menos de seis meses. La mayoría de los estudiantes destacan que esta opción educativa es «completa» y de «calidad» y les permite especializarse o aprender un oficio de forma «rápida» y «eficaz». Sin embargo, el 38% afirma que no recibió suficiente orientación en el colegio o en el instituto sobre la FP. Y muchos de ellos abandonan los grados que empezaron porque no cumplieron sus expectativas.

Son las principales conclusiones de una encuesta realizada por FAD Juventud y la Fundación Gestamp que muestra la alta empleabilidad y rápida inserción laboral de la FP, que ha crecido de forma exponencial en los últimos años -sobre todo en el Grado Superior-. Poco a poco, se va extinguiendo el estereotipo de que es un camino que sólo siguen los malos estudiantes, una creencia que sólo tienen ya dos de cada 10 entrevistados para este estudio.

La FP cada vez tiene más prestigio incluso entre los jóvenes que no la han estudiado. De hecho, el 56% de los alumnos de la ESO sondeados se plantea estudiar FP y uno de cada tres jóvenes con estudios universitarios admite que ha barajado en algún momento de su vida optar por esta modalidad formativa.

El estudio muestra que el 37% de los que optaron por esta modalidad encontró trabajo en menos de tres meses. El 22% tardó entre tres y seis meses en lograr un empleo, mientras que al 23% le costó entre seis meses y un año. Sólo al 18% le costó más de un año ser empleado.

A mayor nivel de estudios, se observa más estabilidad laboral. Las personas con FP Superior encuentran empleo más rápido: el 38% lo logra en menos de tres meses, frente al 33% en FP Básica y al 31% en FP Media.

En el curso 2021/2022 se superó el millón de estudiantes matriculados en España, lo que significa que hay un 60% más de alumnos de FP de Grado Superior que en 2015; un 25% más en FP de Grado Medio, y un 27% más en FP de Grado Básico, según los datos del Observatorio de la FP en España. Sin embargo, el crecimiento no se ha producido al ritmo que se ha seguido en otros países. Mientras que en la UE el 49% del alumnado de segundo ciclo de Secundaria o superior cursa FP, en España esta proporción es del 39,2%.

Además, la población con título universitario (29,1%) sigue estando por encima de la población con título de FP (22,7%). Y, cuando se le pregunta a los jóvenes, sólo el 45% cree que la FP ofrece más salidas laborales que la universidad.

Los problemas

El crecimiento de matriculaciones en FP Básica está «estancado» y en FP Media es «lento», denuncia el informe, que se ha presentado este martes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la presencia de su presidente, Antonio Garamendi, y de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación, Esther Monterrubio, entre otros expertos.

Hace unos meses, otro estudio realizado por CaixaBank Dualiza revelaba el alto grado de abandono escolar en la FP. El 41,7% de los alumnos de FP Básica dejan sus estudios, frente al 30,7% de FP Medio y el 18,8% de FP Superior. El trabajo que se ha presentado este martes incide en la principal causa para no continuar la formación: un 40% dice que no cumple sus expectativas.

El abandono se produce porque buena parte de ellos (el 38%) se queja de que recibió muy poca información sobre la FP a lo largo de sus estudios primarios o secundarios. Entre ellos, hay 7,2% que dice que no recibió ninguna orientación que le ayudara a elegir su futuro.

A pesar de la alta empleabilidad de ciertos ámbitos, hay una infrarrepresentación de las mujeres: sólo un 9% elige estudiar Informática, frente al 24% de hombres y un 1,2% se decanta por Electricidad y Electrónica, frente al 8% de hombres. «Las mujeres siguen optando por áreas menos técnicas, lo que limita su acceso a sectores con mayor demanda y mejor remuneración», advierte el informe.