Buscar

Sara Aagesen ensalza el ejemplo del Salto de Chira, el gran almacén de energía renovable de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha resaltado este viernes que el Salto de Chira, la futura central hidroeléctrica de bombeo de Gran Canaria, es «un ejemplo de éxito fundamental» para integrar las energías renovables, superando el 50 % en la isla, y además garantizar el suministro en sistemas insulares aislados.

El Salto de Chira es una central de bombeo de 200 megavatios (Mw) de pontencia que aprovecha dos presas ya existentes en el sur de Gran Canaria, Soria y Chira, para almacenar en forma de agua embalsada en altura la electricidad que los parques eólicos y solares de la isla producen en momentos en los que no se puede aprovechar.

Ese agua se deja caer de nuevo desde la presa de Chira a la de Soria por un sistema de turbinas cuando existe demanda de energía en el sistema para convertirla otra vez en electricidad y asegurar a la isla un suministro continuo, estable y limpio.

La central que construye Red Eléctrica replica así, a mucha mayor escala, el modelo ya ensayado en El Hierro con Gorona del Viento.

En una comparecencia ante la prensa durante una visita institucional a las obras, Aagesen ha subrayado que Salto de Chira es un proyecto «singular, innovador e integrador” en las variables ambientales, de seguridad energética y sociales además de ser «un ejemplo de éxito», porque representa «el cambio de 180 grados» de la política nacional en la transición energética, que se ha tornado en «motor de cambio e innovación» tras estar «realmente rezagada».

«Esperamos que genere envidia y se replique en otros lugares»

«Esperamos que el éxito de Salto de Chira genere envidia positiva y se replique en otros muchos lugares que lo necesitan. Es una apuesta responsable ante la amenaza del cambio climático y ofrece oportunidades al generar tejido empresarial y prosperidad. Este proyecto pone en valor infraestructuras infrautilizadas y se rige con los máximos estándares ambientales”, ha ensalzado la ministra.

Aagesen ha puesto en valor ver «cómo se materializa un proyecto tan estratégico y singular, con un diseño que se rige por el máximo respeto ambiental, garantizando su integración en el entorno» y que muestra la apuesta del Gobierno de España por el pacto verde y las políticas de sostenibilidad.

Por su parte, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha avanzado que esta misma semana ha firmado el segundo pago de préstamo para la obra, unos 300 millones que permitirán continuar los trabajos de «esta proeza de la ingeniería que consolida a España como el país de las renovables».

La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen (d), la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño (c), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i). EFE/ Elvira Urquijo A.

Para Calviño, el éxito en Gran Canaria de este proyecto «único en la excelencia técnica», puede cambiar la vida de las personas en otros territorios insulares europeos como Malta o Chipre tras ser “un primer paso para dar una mayor seguridad a los ciudadanos en toda Europa».

La presidenta del BEI ha mostrado su orgullo hacia «un proyecto emblemático para Europa» que trata de «lo básico» como el agua, la energía y la cohesión y se aleja de «la turbulencia geoestratégica internacional» y que también «permitirá mejorar la situación económica de la región gracias a los recursos hídricos y la situación ambiental» con la regeneración de la zona que se llevará a cabo tras las obras.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha defendido que Salto de Chira se mimetiza con un modelo de desarrollo sostenible integral que se sostiene en los pilares de la soberanía energética, la seguridad hídrica y la soberanía alimentaria, consiguiendo también la reducción de emisiones de CO2 en un 20 por ciento.

Morales también ha expresado su alegría por comprobar y mostrar a la sociedad «el buen avance de los trabajos de un proyecto que supone una pieza decisiva para que Gran Canaria lidere la transición energética en el archipiélago» y que además lleva consigo «el mayor plan de regeneración ambiental llevado a cabo en Canarias».

Capaz de almacenar 3,5 gigavatios/hora de energía

En este plan de regeneración ambiental se invertirán 3,4 millones de euros para convertir el barranco de Arguineguín en «un corredor ecológico», para lo que se están eliminando especies invasoras y potenciando flora y fauna autóctona en 39 zonas funcionales a lo largo de 17 kilómetros.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha señalado que «las obras del Salto de Chira van en plazo» con la intención de conseguir la integración de las renovables y garantizar la seguridad del suministro en Gran Canaria y también que a Canarias «la calidad del suministro y la transición energética lleguen al mismo tiempo que a la España peninsular».

Además, ha incidido en que la Salto de Chira contará con una potencia de 200 megavatios y una capacidad de almacenamiento de energía de 3,5 gigavatios/hora.

«Es una obra muy emblemática para España por sus muchas singularidades. Es pionera y con muchas patentes y con una complejidad técnica de ingeniería que ha sido muy difícil de subsanar», ha dicho Corredor sobre una central hidroeléctrica que permitirá cubrir el 36 % de la demanda total de Gran Canaria y que aumentará en un 37 % la producción renovable.

Por su parte, el director de Proyectos de Bombeo de Red Eléctrica de España, Sergio del Cerro, ha explicado que en el punto inicial de Salto de Chira, en la toma de agua de Soria, se ha excavado ya un total de 50 metros, de los cuales 25 se corresponden con el propio circuito hidráulico de la aspiración de la central.

Es precisamente en ese lugar el inicio del kilómetro que llevará hasta la central hidroeléctrica, que estará soterrada, y que dispondrá un circuito hidráulico de dos kilómetros y medio, «nunca hecho en Gran Canaria» (dos km en hormigón y 400 metros blindados para no perder agua).

El agua viajará hasta la caverna principal, con 27 metros de ancho, 33 de alto y 162 de largo, donde se alojarán los seis equipos electromecánicos, que están previstos que lleguen a Arguineguín este año, al igual que los convertidores de potencia que se probarán en abril y los alternadores que arribarán en noviembre, ha detallado Del Cerro.

En la visita institucional a las obras del Salto de Chira han participado el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, los alcaldes de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, Onalia Bueno y Marco Aurelio Pérez, además de resto de autoridades y sector privado implicado. EFE