Buscar

Sánchez se abre a enviar tropas a Ucrania para una eventual fuerza de paz: «Es pronto para responder, pero España está siempre comprometida con sus aliados»

Sánchez se abre a enviar tropas a Ucrania para una eventual fuerza de paz: «Es pronto para responder, pero España está siempre comprometida con sus aliados»

Actualizado Miércoles,
22
enero
2025

10:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abre como otros países a enviar tropas a Ucrania para una eventual fuerza de paz tras un acuerdo que ponga fin a la guerra.

En declaraciones a CNBC en Davos y tras ser preguntado reiteradamente por esa posibilidad, Sánchez no ha querido cerrar la puerta: «Es pronto para responder, pero España está comprometida». Ha recordado que «España está siempre comprometida en dar seguridad a nuestros aliados y, por supuesto, a nuestros estados miembros. Lo estamos haciendo en Eslovaquia, en Rumanía, en Bulgaria, en Letonia y Lituania. Y en muchos otros», ha manifestado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró este martes ante un grupo de medios internacionales, entre ellos EL MUNDO, que Europa debe ir preparando un contingente de paz para el día en que se produzca un acuerdo que ponga fin a la guerra y dijo que «200.000 soldados europeos es lo mínimo».

Sánchez ha sido también preguntado por la cadena estadounidense sobre el señalamiento que hace el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, a España por su escaso gasto militar. El presidente del Gobierno ha intentado proporcionar datos para reivindicar que España no está tan rezagado con respecto a otros aliados de la OTAN. Ha asegurado que el país ha elevado el gasto militar en más de un 70% en la última década y que, en términos absolutos, no está a la cola de la Alianza, sino por el medio.

Tanto en la CNBC como en otra entrevista en Bloomberg, el líder socialista ha evitado atacar a Trump y ha afirmado que el enfoque europeo debe ser «constructivo». Ha defendido que no haya una guerra comercial con EEUU «porque no beneficiaría a nadie». «Necesitamos más comercio y no menos«, ha declarado.

El presidente ha justificado atraer inversión china a España, pese a las críticas de Trump, por la necesidad de «diversificar» y de reforzar los lazos con el país oriental porque «es una gran economía» y hay que «reequilibrar» los intercambios con este país para que su saldo comercial no sea tan desfavorable para la cuarta economía del euro en su opinión.

En cuanto a su incapacidad para aprobar Presupuestos, Sánchez dicen sentirse «muy cómodo» con las cuentas públicas prorrogadas «porque las hizo mi propio Gobierno».

Sánchez ha sido preguntado en Bloomberg por el despido del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y en su respuesta ha presentado la salida como «decisión empresarial tomada por los nuevos accionistas», lo que incluiría al Gobierno, a través de la Sepi, y el grupo saudí STC. Ha obviado que el cese fue comunicado en Moncloa y ha mostrado «agradecimiento a José María Pallete», ha afirmado textualmente. Sobre el sucesor, Marc Murtra, ha afirmado que «estamos ilusionados y confiamos en el nuevo equipo» y ha recalcado que «Telefónica es muy importante en términos de industria de telecomunicaciones, economía digital y, por supuesto, seguridad y defensa».

Menos explícito ha sido con la OPA de BBVA sobre Sabadell y no ha llegado a reiterar su oposición al proyecto. «Esperemos lo que dicen las autoridades de Competencia», ha indicado tras subrayar la importancia que tiene el libre mercado en un país en el que las pequeñas y medianas empresas son el 90% del total.

«España está viviendo una situación en la vivienda muy crítica», ha afirmado por otra parte al ser preguntado por sus medidas restrictivas para la inversión extranjera inmobiliaria y sostiene que no intenta con eso dar una señal de desconfianza a inversores extranjeros.