Tirana (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a los líderes europeos a reforzar la resiliencia de la red eléctrica y a invertir más en interconexiones, una petición que cobra relevancia tras el apagón que sufrió la Península Ibérica el pasado 28 de abril.
Sánchez ha reclamado esa mayor inversión en la reunión celebrada en Tirana, capital de Albania, por la Comunidad Política Europea, que aglutina a los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete más la gran mayoría de los de países de Europa que no forman parte del club comunitario.
Los líderes participantes se han dividido en tres mesas redondas y Sánchez ha intervenido en la que estaba dedicada a analizar el impulso de la competitividad y la seguridad mediante la innovación y la resiliencia.
El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que las energías renovables son la opción más competitiva para revitalizar la base industrial europea, reducir la dependencia de potencias externas y liderar la respuesta global a la emergencia climática.
«No obstante, invertir a nivel nacional no es suficiente», ha advertido Sánchez, quien a renglón seguido ha considerado que por ello hay que reforzar la resiliencia de la red eléctrica europea e invertir en interconexiones.
El aumento de las interconexiones viene siendo una demanda de España en el seno de los Veintisiete y el presidente del Gobierno ha reiterado esa necesidad en este foro que agrupa a más países europeos, entre ellos el Reino Unido.
Además, tiene especial relevancia después del apagón que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril y cuyo origen aún está siendo analizado.