Paloma H. Matellano Madrid
Actualizado Domingo,
26
enero
2025
–
14:06
Nada más subir al escenario en el acto de clausura del congreso regional del PSOE de Canarias, Pedro Sánchez se ha abrazado con Ángel Víctor Torres, ministro de su gabinete y reelegido secretario general de esta federación. Justo antes, en su intervención, Torres acababa de trasladar al presidente del Gobierno su «ánimo» ante los «ataques absolutamente injustos» que cree que está recibiendo a raíz de los casos de corrupción que rodean a su entorno. Llegado su turno de palabra, Sánchez le ha devuelto el gesto.
«Es un político ejemplar e imbatible, por eso le temen y por eso tratan de difamarlo injustamente con mentiras y con bulos», ha asegurado el presidente sobre Torres, quien lleva meses señalado en el marco del caso Koldo después de que, en su etapa al frente del Ejecutivo canario (2019-2023), contratara mascarillas a la empresa de la trama. El Gobierno insular compró material sanitario por valor de 12 millones de euros a Soluciones de Gestión, la sociedad de Víctor de Aldama que está investigada por el presunto desvío de comisiones en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas.
«Tienes al socialismo de toda España defendiendo tus causas», ha aseverado el presidente del Gobierno, calificando incluso a Torres como «uno de los mejores ministros» de su Gabinete. Es esta la primera vez que Sánchez le respalda públicamente después de que se conociera que el ex presidente canario intermedió para agilizar los pagos de su Ejecutivo a la empresa de Aldama –Koldo García se sirvió del hoy ministro para acelerar el cobro, como acreditaron los whatsapps publicados por EL MUNDO-.
Adeje (Tenerife) ha sido el escenario del cierre de filas de Sánchez con Torres, en el marco del congreso regional que ha revalidado al ex presidente canario como secretario general de esta federación, sin necesidad de primarias ante la ausencia de rivales. Se mantiene así esta federación entre las alineadas con Ferraz, con Torres como uno de los cinco ministros que, en lo que queda de legislatura, compaginará su labor en La Moncloa con la dirección del partido en su región. También lo harán Diana Morant (Valencia), Óscar López (Madrid), la vicepresidenta María Jesús Montero (Andalucía) y la portavoz del Gobierno Pilar Alegría, después de que el otro candidato en la carrera por la secretaría general del PSOE aragonés se retirara el pasado viernes.
Medidas del decreto ómnibus: «Las vamos a sacar sí o sí»
Más allá de la esfera insular, la intervención de Sánchez venía marcada por las medidas, incluidas en el decreto ómnibus, cuyo futuro permanece en el limbo después de que el Congreso las rechazara el pasado miércoles. El presidente del Gobierno ha cargado contra PP y Vox por su voto en contra de aquel texto -«son la coalición negacionista»- y ha asegurado que buscará «apoyos hasta debajo de las piedras» para convalidar la revalorización de las pensiones, los descuentos en el transporte público y las ayudas por la dana y el volcán de La Palma, así como el resto de iniciativas que integraban el decreto. «Esas y otras medidas sociales las vamos a sacar sí o sí», ha reivindicado.
En el lado opuesto, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha justificado este domingo su voto en contra de aquel texto calificándolo de «chantaje» -por incluir en el mismo paquete medidas muy diversas-. Muñoz ha apuntado que la del pasado miércoles es «solo es una de las muchas derrotas parlamentarias que están por llegar al presidente», quien en su opinión tiene «la obligación» de convocar elecciones por este «bloqueo».
Aprovechando el escenario, Sánchez y Torres han reprochado también al PP que torpedee la solución para los menores migrantes que permanecen hacinados en los centros de acogida canarios. «Los socialistas queremos que los niños y niñas estén redistribuidos por España, y lo apoyamos aquí y en Madrid», ha sostenido Torres, recriminando a los populares canarios, que forman parte del Ejecutivo insular, que no hagan valer su postura en Génova. «¿Cómo se puede votar contra las cosas importantes de Canarias? El PP lo hace y sus socios [Coalición Canaria] se lo permiten», ha criticado.