Kiev/Moscú (EFE).- Rusia lanzó durante la pasada noche contra territorio ucraniano 78 drones de larga distancia, en un nuevo ataque contra la retaguardia enemiga que se cobró la vida de cinco personas en la urbe de Járkov del noreste de Ucrania.
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 107 drones ucranianos de ala fija sobre once regiones del país, incluida la de Moscú, según informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.
Rusia ataca el norte, centro y este de Ucrania
«El número de víctimas del ataque enemigo contra Járkov aumenta. En el hospital ha muerto un hombre de 88 años que había sido ingresado en estado extremadamente grave. Condolencias a los familiares y allegados. En este momento, 5 personas han muerto y 32 han resultado heridas», escribió en su canal de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Járkov.
El parte de la Fuerza Aérea ucraniana señala que sus defensas derribaron 42 de 78 drones por Rusia contra distintas zonas. Las interceptaciones se produjeron en el norte, el este y el centro de Ucrania.
Otros 22 drones réplica -aparatos sin carga explosiva que imitan a los kamikaze y que los rusos lanzan para confundir a las defensas enemigas- cayeron sin causar consecuencias.
Además de en Járkov, este nuevo ataque ruso ha provocado daños materiales en las regiones de Kiev (norte), Dnipropetrovsk (centro) y Zaporiyia (sureste).
Ucrania lanza un centenar de drones contra territorio ruso
Rusia y Ucrania siguen intercambiando ataques contra sus respectivas retaguardias pese a los esfuerzos de EEUU por lograr una tregua.
Entre las 21.00 de ayer y las 05.00 de hoy hora de Moscú (18.00 y 02.00 GMT, respectivamente), la fuerza aérea ucraniana lanzó un ataque masivo con drones contra territorio ruso.
Tres los aparatos no tripulados fueron derribados sobre la región de Moscú, lo que obligó a cerrar temporalmente tres aeropuertos capitalinos.
El ataque aéreo, uno de los más amplios en los más de tres años de guerra, abarcó un total de diez entidades federadas de Rusia, además de las aguas del mar de Azov.
En la región fronteriza de Briansk, una persona murió y otra resultó herida, según informó el gobernador en su cuenta de Telegram.
«¡Queridos compatriotas! El enemigo actúa de forma inhumana y vil atacando a civiles. ¡Estén atentos y tomen las medidas de seguridad necesarias!», aseguró.
Rusia lleva más de una semana acusando a las Fuerzas Armadas de Ucrania de continuar los bombardeos de infraestructuras energéticas en territorio ruso pese a la moratoria de ataques contra esas instalaciones.