Lavrov dice que «los días de Zelenski están contados» y que Trump quiere relaciones cordiales con Rusia
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha confirmado este miércoles conversaciones entre Washington y Moscú sobre los gasoductos Nord Stream y ha valorado como «interesante» ver cómo Estados Unidos puede influir en sus socios europeos para no rechazar el gas ruso.
«Será interesante que los estadounidenses ejerzan su influencia sobre Europa y la obliguen a no rechazar el gas ruso», ha dicho Lavrov en una entrevista para la televisión estatal rusa, que recoge la agencia TASS, en la que tampoco ha dado más detalles del contenido de estas conversaciones.
«¿Sólo Rusia y Estados Unidos están interesados en restablecer el suministro de energía a Europa?», se ha preguntado en otro momento Lavrov, quien ha criticado a líderes europeos, como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, por afirmar que «nunca» permitirán que se restituya el funcionamiento del Nord Stream.
Son unos «enfermos mentales» o unos «suicidas», ha dicho el jefe de la diplomacia rusa, apuntando que el suministro se paralizó por cuestiones políticas y que los costes desde entonces han sido mucho mayores para Europa.
El Nord Stream 1 llevaba más de una década suministrando gas natural ruso a Alemania y gran parte de Europa, mientras que el Nord Stream 2 no había comenzado a funcionar. No obstante, ahora ha sonado como parte de un acuerdo entre Washington y Moscú, en el marco de la negociación para poner fin a la guerra de Ucrania.
En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno alemán decidió paralizar cualquier suministro a través del Nord Stream 2, que, al igual que el Nord Stream 1, ha sufrido posteriormente varios sabotajes aún sin esclarecer.
GUERRA DE UCRANIA
Por otro lado, Lavrov ha asegurado que los días del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, «están contados», después de una fuerte caída de popularidad, una de las varias teorías que Washington y Moscú han coincidido en defender desde el regreso de Donald Trump y su círculo a la Casa Blanca.
Precisamente la relación con Estados Unidos ha virado radicalmente con respecto a la anterior administración del demócrata Joe Biden y ahora el Gobierno de Trump quiere que las relaciones con Rusia «sean mutuamente beneficiosas», ha destacado.
Lavrov ha explicado que «siempre que sea posible», Rusia y Estados Unidos van a «evitar que las diferencias entre las dos mayores potencias nucleares se deterioren hasta el punto de la confrontación. Hay consenso en eso», ha remarcado.
Esa nueva relación, ha dicho, pasa por «la posibilidad de eliminar» trabas económicas y establecer nuevas asociaciones en materia de energía, espacial, e incluso de presencia en el Ártico. «Somos naciones árticas», ha recordado.