Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Ucrania
MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que sus tropas han logrado nuevos progresos en el marco de su ofensiva en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Unidades del grupo de fuerzas Este siguen avanzando en la profundidad de las defensas del enemigo y han liberado la localidad de Vólnoye Pole, en la República Popular de Donetsk», ha manifestado el Ministerio de Defensa ruso a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia –todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión–, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.
El anuncio llega horas antes del encuentro que se celebrará en la ciudad turca de Estambul entre delegaciones de Rusia y Ucrania para abordar las posibilidades de un proceso de paz, reunión en la que finalmente no participarán los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.
El Kremlin informó el miércoles de que el mandatario ruso no acudiría a las conversaciones a pesar de la insistencia de su homólogo ucraniano, quien finalmente decidió acudir al encuentro, a pesar de haber apostado por un cara a cara, lo que limita la posible relevancia de una cita a la que tampoco asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.