Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
BRUSELAS 3 Abr. (EUROPA PRESS) –
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha insistido este jueves en que los aliados de la OTAN lleguen al 5% en gasto en Defensa, fijando un «camino realista» para alcanzar este listón, aunque ha reconocido que este esfuerzo «no se hará en un año o dos».
A su llegada a la primera cita con los homólogos de la OTAN en Bruselas, Rubio ha insistido en que los aliados eleven el gasto en Defensa para llegar a la cifra señalada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ha apuntado a fijar una senda «realista» y reconocido que no se llegará a ese listón «en un año o dos».
«Queremos salir de aquí con la certeza de que estamos en el camino, un camino realista, para que cada uno de los miembros se comprometa y cumpla su promesa de llegar al 5% del gasto. Y eso incluye a Estados Unidos, que tendrá que aumentar su porcentaje», ha indicado en declaraciones junto al secretario general aliado, Mark Rutte.
Rubio ha subrayado que las amenazas «graves» a las que se enfrenta la OTAN requieren de un «compromiso pleno y real» con la capacidad de hacer frente a estas amenazas. Así, ha recalcado que la OTAN es un conjunto de «países ricos que tienen capacidad para hacer más» y, aunque entiende que hay «políticas domésticas» relativas al estado de bienestar «que no se quieren desmontar para gastar más en seguridad», la situación en Ucrania y en el continente es «un recordatorio de que el poder duro sigue siendo necesario como disuasión».
En un tono más conciliador que otros miembros de la Administración Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense ha asumido que incrementar el gasto militar es un esfuerzo que también tiene que hacer Washington, que «también tiene necesidades internas». «Pero hemos dado prioridad a la defensa por el papel que hemos desempeñado en el mundo, y queremos que nuestros socios hagan lo mismo», ha reivindicado.
En todo caso, y pese a pedir el compromiso de los miembros de la OTAN, Rubio ha reconocido que «nadie espera que lo vayas a hacer en un año o dos», aunque ha insistido en la idea de que los aliados deben fijar un horizonte creíble. «El camino a ello debe ser real», ha resumido.
GASTO EN DEFENSA Y MÉTRICA PARA CONTAR LA INVERSIÓN
La reunión de la OTAN abordará el gasto en Defensa como tema central, en medio de la carrera por llegar al 2% antes de la cumbre de líderes de la OTAN de junio en La Haya. Se trata de la primera con Rubio y llega solo un día después de los anuncios de aranceles masivos de Estados Unidos contra muchas mercancías de todo el mundo.
La inversión militar sigue siendo el tema clave en la OTAN, una vez se ha lanzado el debate para renovar el objetivo de gasto del 2% pactado en 2014, que a día de hoy cumplen 23 de los 32 aliados de la OTAN, con España a la cola con el 1,28%.
En declaraciones antes de la reunión, el secretario general de la OTAN ha señalado que la organización cuenta con una clara definición de lo que considera gasto en Defensa, en pleno debate en el seno de la organización sobre la métrica y cuando varios aliados buscan acercarse al listón del 2% antes de la cumbre de líderes de finales de junio en La Haya.
«Tenemos una clara definición de lo que es el gasto militar y no queremos rebajarla», ha afirmado el jefe político de la OTAN, tras indicar que en ocasiones los aliados buscan «negociar» ese concepto, pero la OTAN es «estricta» en lo que considera gasto militar.
De lado de España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha negado que España quiera cambiar las métricas de gasto en Defensa que maneja la OTAN, aunque ha insistido en el terrorismo es una amenaza a la seguridad, en medio de los intentos de España por que se considere adecuadamente los fondos que destina a la lucha antiterrorista.
«No hay en estos momentos ninguna solicitud por parte de España ni nadie lo plantea. Las métricas son conocidas, España se rige por ellas y el compromiso que tenemos adquirido con el 2% es por las métricas que han venido hasta ahora», ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores aliados en Bruselas.
«Cuando vemos el Sahel, vemos que el terrorismo es una amenaza que sigue muy muy presente y que puede golpearnos, como golpea a varios países europeos en los últimos meses», ha apuntado.
Su colega noruego, Espen Barth Eide, ha indicado que el debate sobre el gasto dominará la OTAN «los próximos días, semanas y meses» hasta la cumbre de La Haya. Así ha apuntado que aparte de gastar más, resulta clave que los aliados «gasten más inteligentemente», por ejemplo concentrando las inversiones en una serie de sistemas militares.
El ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha apuntado que la cumbre de La Haya consolidara el compromiso de «al menos el 3,5% del PIB» en gasto militar, apuntado que este nivel de inversión resulta «crucial» porque Rusia seguirá suponiendo un riesgo para el continente más allá de la situación en Ucrania. «Europa necesita invertir más y entendemos que esta es la realidad y lo hacemos», ha indicado.
Jan Lipavsky, ministro de Exteriores de República Checa, ha defendido que su país está en la senda de invertir el 3% en 2030. «Podemos hacerlo, no es fácil pero tenemos que hacerlo. Rusia está tratando de destruirnos», ha asegurado a los periodistas antes de la reunión.