Buscar

Roberto Brasero, sobre las tormentas que azotan a España: “Es el tren de borrascas que nos espera”

La borrasca Garoe que azota a España desde hace pocos días es todavía intensa. Los expertos prevén que persista en el país con la llegada de nuevas lluvias e incluso tormentas durante la jornada de hoy. Según Roberto Brasero, presentador del tiempo en ‘Antena3’, la situación también será similar durante el jueves. A partir de ese momento, la borrasca Garoe se empezará a alejar poco a poco. Sin embargo, durante el fin de semana podrían llegar nuevas masas de aire frío cargadas de chubascos. Este fenómeno es lo que se conoce como ‘tren de borrascas’, según Roberto Brasero.

La borrasca Garoe se extiende hoy por el oeste peninsular

La previsión meteorológica de los expertos no ha mejorado para este miércoles. De hecho, todas ellas hablan de una situación inestable que se podría extender hasta el fin de semana. “Se prevé que la borrasca Garoe mantenga una situación de inestabilidad con cielos nubosos y precipitaciones afectando a las vertientes atlántica y cantábrica, así como entorno del alto medio Ebro y Pirineos”, señala la AEMET en su última previsión del tiempo.

AEMET

Lo cierto es que las fuertes y abundantes lluvias han aumentado la preocupación en algunos puntos del país donde la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado varios avisos amarillos e incluso naranjas. “Serán más abundantes en el cuadrante suroeste, oeste de Galicia y zonas del Pirineo, con acumulados significativos en el oeste del sistema Central, zonas de Extremadura y especialmente en Andalucía occidental, donde es probable que lleguen a fuertes y vayan acompañadas de tormenta”, señala. Además, la AEMET tampoco ha descartado la formación de una alguna tuba marina o tornado en las zonas más afectadas.

El pronóstico meteorológico para la jornada de hoy es algo más instable y complejo. Así lo ha confirmado también el presentador Roberto brasero durante su previsión en ‘Antena3’. “Vamos a tener más lluvias incluso algunas abundantes”, asegura. Hoy “la borrasca Garoe se notará en el Atlántico afectando a Canarias y el oeste de la Península. Se esperan lluvias abundantes en Extremadura, sur de Salamanca, Ávila y en el oeste de Andalucía con tormentas que pueden ser fuertes. En Cádiz, Sevilla, Huelva también siguen los avisos. En Canarias, se espera más viento y oleaje”, explica.

Alertas mapa AEMET
AEMET

Si los pronósticos no fallan, las lluvias serán “más débiles en la zona centro y por el norte”. Más allá de las luvias, junto a este episodio de inestabilidad se producirá también un nuevo descenso de los termómetros en zonas como Canarias, Galicia, Asturias y puntos del Guadalquivir. Aun así, en el resto se mantendrán estables e incluso se podrá registrar un pequeño aumento de las mínimas. “A pesar de las lluvias, todo señala que los termómetros se han estabilizado un poco”, subraya Brasero. Otra de las buenas noticias es que “el jueves se marcha esta borrasca” que está provocando grandes acumulados en varias zonas del país. Aun así, el experto asegura que “detrás vienen más”.

¿Cuándo dejará de llover en España según las previsiones?

“¿Hasta cuándo estarán las lluvias?”, es la pregunta que lanza Roberto Brasero y la que más se cuestionan durante estos días los españoles. Lo cierto es que, aunque los efectos de la borrasca Garoe serán más suaves a medida que avance la semana, llegan nuevas lluvias a partir del fin de semana. “El jueves todavía en Extremadura y Andalucía puede llover, pero en el resto ya no. El sábado, posiblemente, llega otra borrasca con nuevas lluvias y detrás vienen más. Este es el tren de borrascas que nos espera en el tiempo a partir de ahora”, sentencia Brasero.

También la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé durante el sábado el “paso de un frente de oeste a este que dejará los cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península”. Además, no se descarta un nuevo descenso de las temperaturas máximas “en la Península, quedando en los archipiélagos con pocos cambios”. Los expertos hablan también de fuertes vientos de componente sur y suroeste en la Península y Baleares, sin descartar los litorales del noroeste.

Por el momento, los expertos de la AEMET no han avanzado el mapa de alertas meteorológicas del fin de semana, aunque no se descartan algunas zonas con avisos amarillos tras la llegada de una nueva borrasca. Hasta entonces, Garoe pasará en las próximas horas por Canarias y el suroeste de la Península. No será hasta que se acerque el fin de semana cuando las previsiones auguren el final de esta invernal situación.