Buscar

Retornan a Venezuela 174 migrantes en un avión estadounidense deportados desde Texas

Caracas (EFE).- Un avión estadounidense con 174 migrantes deportados por el Gobierno de Donald Trump aterrizó la mañana de este viernes en Venezuela procedente del estado de Texas, en la nación norteamericana, informó la Administración de Nicolás Maduro.

En el avión de la aerolínea chárter estadounidense Omni Air Internacional, que llegó alrededor de las 6.00 hora local (10.00 GMT) al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, viajaron «142 hombres, 18 mujeres, 6 madres y 8 niños», según una nota del Ministerio de Interior y Justicia.

Los venezolanos fueron recibidos por el titular de esa cartera de Estado, Diosdado Cabello, quien indicó que las autoridades norteamericanas enviaron a 48 personas menos de las 222 previstas, lo que, reiteró, responde al «desorden que hay en los Estados Unidos con este tema tan sensible, tan delicado».

Es el vuelo número 17 con repatriados -la mayoría desde EE.UU.- que llega desde el pasado febrero, tras la visita a Caracas de Richard Grenell, representante especial de Trump, durante la que ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, llegaron a un acuerdo migratorio.

De momento, han retornado al país unos 3.400 venezolanos en ese período.

Más venezolanos deportados

Cabello anunció que se espera la llegada en la tarde de este viernes de otro vuelo con unos 200 expulsados por EE.UU., quienes harán escala en Honduras, a donde ya salió un avión de la estatal venezolana Conviasa para su posterior retorno.

«Seguimos exigiendo (…) la entrega, de todos los venezolanos que tienen secuestrados en los Estados Unidos, que tiene secuestrados el Gobierno fascista de El Salvador», dijo el ministro, en referencia a los más de 250 deportados en marzo por la Administración Trump al país centroamericano, acusados de supuestamente pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, señalada como terrorista por Washington.

Fotografía de archivo de ciudadanos venezolanos en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar tras ser deportados desde Estados Unidos. EFE/ Miguel Gutiérrez

Familiares de estas personas y el Gobierno de Maduro rechazan esos señalamientos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes el «retorno de manera inmediata» de una niña de dos años que, según el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue apartada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación que llegó al país la semana pasada.

«Se ordena el retorno de manera inmediata de la niña (…) de una manera segura y sana a la República Bolivariana de Venezuela», indica la sentencia número 129 de la Sala de Casación Social, publicada en la cuenta de Instagram del TSJ.

El máximo tribunal señaló que la pequeña se encuentra «retenida ilegalmente» sin su familia en Estados Unidos, por lo que decretó una medida preventiva a favor de ella con la reunificación familiar con su madre, Yorely Bernal.

El Supremo ordenó notificar de esta decisión a la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, con la tarea de recurrir a todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales, a fin de que «se respete la sagrada integridad de la familia venezolana y se cumplan las leyes internacionales para que la niña de autos retorne ilesa y a salvo a su seno familiar».