Buscar

Rescatistas estiman unos 15 supervivientes bajo el rascacielos de…

La primera ministra tailandesa lamenta la lentitud del sistema de alerta inicial

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los servicios de rescate tailandeses estiman que al menos hay 15 supervivientes entre los escombros del rascacielos que se derrumbió este pasado viernes en Bangkok como consecuencia del terremoto ocurrido en la vecina Birmania, en medio de confusión sobre las cifras exactas de atrapados en un siniestro que ha dejado ya ocho fallecidos confirmados.

El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres (DDPM), ha informado de que sus equipos de rescate están trabajando contra reloj para superar la crítica ventana de supervivencia de tres horas y llegar a los atrapados bajo el colapsado rascacielos del barrio de Chatuchak. La última cifra confirmada de desaparecidos es de 47, la inmensa mayoría empleados que trabajaban en la construcción del edificio.

«Los equipos de rescate están intentando llevarles comida y agua. La dificultad radica en que algunos están atrapados a unos tres metros de profundidad. Tenemos unas 72 horas para ayudarlos, ya que ese es el tiempo aproximado que una persona puede sobrevivir sin agua ni comida», ha explicado Suriyan Rawiwan, director del Departamento de Bomberos y Rescate de Bangkok.

Mientras que la Administración Metropolitana de Bangkok inspeccionará los más de 700 casos de daños estructurales en la capital por el terremoto de magnitud 7,7, la primera ministra del país, Paetongtarn Shinawatra, ha expresado su frustración con la lentitud del sistema de alarmas por SMS.

Las agencias presentes en la reunión han tratado de defender la validez del sistema pero han reconocido que está limitado al envío de 200.000 mensajes cada 15 minutos, y su nueva versión no estará disponible hasta medidados de este año.

Entre este problema y el hecho de que resultó imposible predecir el terremoto, los mensajes comenzaron a llegar a las 14.42 de la tarde, casi una hora y media después del impacto del seísmo.