Buscar

Portugal reanudará este jueves las importaciones de electricidad de España de forma limitada

El mercado ibérico de la electricidad comienza a dar pasos hacia la normalización a diez días del apagón, aunque todavía son limitados. Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa privada que gestiona el transporte de electricidad y gas natural en Portugal, ha informado en un comunicado que este jueves se retomará la importación de electricidad española, que ha permanecido bloqueada desde el pasado lunes 28. “La interconexión entre Portugal y España estará limitada, en el sentido importador, a 1000 megavatios en el periodo del 8 al 12 de mayo”, señala la empresa. El sistema ha operado con normalidad en sentido inverso.

El cierre de las entradas de electricidad española fue motivada por “precaución”, según declaró la ministra de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, hace unos días. Este bloqueo importador estaba generando un fuerte impacto económico en el precio de la electricidad en Portugal, que ha continuado a lo largo de este miércoles. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), el precio medio en España era de 19,01 megavatios/hora (MWh) frente a los 49,19 pagados en Portugal.

El día del apagón el país estaba importando el 33% de la electricidad de España debido a su precio más competitivo, sobre todo por la producción fotovoltaica. Según datos de REN, las importaciones anuales de energía española de Portugal están estabilizadas alrededor del 20% (19,9% en 2023 y 20% en 2024).