Buscar

Plan México hará de nuestro país la décima economía mundial: Lorenia Valles

Nogales.- «El Plan México será el detonante del crecimiento de las empresas mexicanas, la innovación, la generación de empleos formales y mejor remunerados, del desarrollo con bienestar y sustentabilidad en todas las regiones, y hará de nuestro país la décima economía mundial», aseguró la senadora Lorenia Valles Sampedro, ante empresarias y empresarios de los sectores turístico, comercial y de servicios.

Esto en el marco del «Foro binacional de negocios T-MEC, conectando oportunidades México, Estados Unidos-Canadá», realizado por CONCANACO y SERVYTUR, en Nogales; al que asistieron el presidente nacional de estas cámaras empresariales, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano; el presidente municipal, Juan Gim Nogales; así como representantes empresariales y personas servidoras públicas.

Lorenia Valles

Valles Sampedro destacó que el Plan México impulsará la participación de las empresas mexicanas en las cadenas productivas de sectores estratégicos; un modelo de sustitución de importaciones con un mercado interno más fuerte, así como la relocalización de las empresas globales.

«El modelo de sustitución de importaciones contribuirá al fortalecimiento de las empresas mexicanas y de la producción nacional; principalmente, de las micro, pequeñas y medianas empresas, al integrarlas a las cadenas de fabricación y proveeduría globales».

«Sonora contará con tres polos de bienestar: el polígono del Noroeste, que incluye el ‘Plan Sonora de Energías Sostenibles’, el polígono del Golfo de California y el polígono de la Franja Fronteriza; donde se desarrollarán la industria energética, automotriz y electromovilidad, de semiconductores, aeroespacial, de bienes de consumo y farmacéutica», dijo. 

La senadora de la República manifestó que el Gobierno de México facilitará la creación de empresas y estará abierto a nuevas inversiones nacionales y extranjeras, mediante la simplificación y la digitalización de trámites, la construcción de infraestructura física y social, así como la promoción de estímulos fiscales y créditos de la Banca de Desarrollo.

Recordó que una de las prioridades del segundo piso de la Cuarta Transformación es la inversión en infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, siendo dos proyectos estratégicos la construcción del tren Ciudad de México – Nogales y la modernización del puerto de Guaymas.

Lorenia Valles reconoció el apoyo del sector empresarial en favor del aumento progresivo del salario mínimo en todo el país. 

Asimismo, mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo están trabajando para fortalecer la cooperación con el gobierno estadounidense, en el contexto del cambio de administración en esa nación y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, establecida para 2026. 

«Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos y el porcentaje aumenta cada año. Igualmente, la Comisión Sonora – Arizona está dando frutos en favor de las poblaciones de los dos estados fronterizos. México y Estados Unidos son los principales socios comerciales, por lo tanto, seguirá existiendo una relación de apoyo mutuo y prosperidad compartida», concluyó.

Lorenia Valles