Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes que se aparte a Israel de competiciones internacionales y de eventos como el festival de Eurovisión por la guerra de Gaza de la misma forma que se impide a Rusia que lo haga por la invasión de Ucrania.
Sánchez ha defendido que Israel sea apartada de ese certamen en su intervención en el acto de presentación de un informe de la Fundación Cotec sobre los sectores culturales y creativos.
El caso de Rusia
El jefe del Ejecutivo ha señalado que «nadie se llevó las manos a la cabeza» cuando, tras la invasión de Ucrania, se exigió la salida de Rusia de competiciones internacionales y que no participara en el festival de Eurovisión.
«Tampoco debería hacerlo Israel. No podemos permitir dobles estándares, tampoco en la cultura», ha subrayado antes de enviar «un abrazo solidario al pueblo ucraniano y de Palestina que están viviendo la sinrazón de la guerra y el bombardeo»·
Defensa de la democracia desde la cultura
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la cultura ayuda a combatir miedos, expresar emociones y construir puentes entre sociedades y ha rechazado la opinión de los que piden un sector cultural anodino, mudo y equidistante.
Por eso ha respaldado que desde la cultura, que ha dicho que es «la forma más auténtica y libre de expresar las ideas», se defienda la democracia o se pida el cese de la guerra en Ucrania o en Gaza.
Al hilo de ello ha hecho hincapié en que España está demostrando un compromiso constante y coherente con la legalidad internacional.
Referencias a la administración estadounidense
Sánchez ha arremetido también contra quienes exigen un sector cultural «mudo, anodino y equidistante». «Lo estamos viendo al otro lado del Atlántico donde a brillantes cantantes se les exige el silencio», ha señalado en referencia a la administración estadounidense.
Sánchez se ha referido, concretamente, a la petición del presidente de EE.UU., Donald Trump, de investigar a fondo a los artistas que apoyaron la campaña electoral de Kamala Harris, en alusión a Bruce Springsteen y Beyoncé, entre otros.