BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) –
El jugador internacional español Pau Ribas ha anunciado este martes que se retirará este verano una vez acabe la temporada con el Club Joventut Badalona, equipo en el que se formó y en el que se retirará tras una extensa carrera en la que pasó también por el Baskonia, Valencia Basket y Barça para ganar una Liga y tres Copas del Rey y, con España, lograr ser campeón del mundo.
«El tiempo vuela. Os doy las gracias por el camino hecho todos juntos. Lleno de momentos inolvidables. Y disfrutar de cada momento de ser de la ‘Penya’. Vale la pena. Ya no habrá tiros. No habrá más botes. Hasta aquí», se sinceró el base catalán en declaraciones facilitadas por el club.
Pese a que el Joventut tiene prácticamente en su bolsillo estar en los ‘play-offs’ por el título de la Liga Endesa, Pau Ribas ya ha querido anunciar que pondrá fin a su carrera, con 20 temporadas en la elite, y cerrando el bonito ciclo de colgar las botas en el mismo club que le vio, a nivel de baloncesto, nacer y crecer.
«Nacer en Badalona y que mis padres me hicieran socios del Joventut saliendo del hospital era una declaración de intenciones. No se equivocaron. Fue un amor a primera vista. Amor al baloncesto. Amor a la ‘Penya’. Parece que hace dos días que empecé a botar la pelota. La pelota verdinegra. Botarla siempre que pueda», añadió.
Tras pasar por cuatro clubes histórico de la acb, sin jugar nunca fuera de España, Ribas se irá –salvo triunfo liguero de la ‘Penya’– con una Liga en su palmarés, ganada con el Baskonia en 2010, con tres Copas del Rey –1 con el Joventut (2008) y 2 con el Barça (2018 y 2019)–, una Supercopa con el Barça (2015), dos ULEB Eurocup (Joventut en 2008 y Valencia en 2014) y una FIBA EuroChallenge, en 2006 con la ‘Penya’.
Además, con la selección española, logró la medalla de plata en el EuroBasket Sub-20 de 2007 en Italia y, como internacional absoluto, alcanzó la cima continental con el oro en el EuroBasket de 2015 en Francia y, sobre todo, con el oro en el Mundial 2019 de China.
LA ‘PENYA’ DESPIDE A UNA «LEYENDA»
«Pau Ribas, capitán del Club Joventut Badalona, ha anunciado hoy su retirada del baloncesto profesional después de 20 años de carrera deportiva (2005-2025) una vez finalice la temporada. Nacido en Badalona el 20 de marzo del 1987, Ribas es producto 100% de la cantera verdinegra, donde pasó por todos los equipos del club», anunció, por su parte, la ‘Penya’ en un comunicado.
El de Badalona destacó ya en la cantera verdinegra, a la que llegó con 4 años y donde consiguió varios campeonatos catalanes. Dio el salto al baloncesto profesional con el CB Prat, vinculado al Joventut, y se proclamó campeón de la Liga EBA en la temporada 2005-06, con Carles Duran como entrenador.
El 20 de octubre de 2005, contra el Bàsquet Manresa, debutó con el primer equipo de la ‘Penya’ en la ACB, en una temporada donde ya ganó la Liga Catalana, la primera de las tres que celebró con el Joventut. «Con Ribas en el equipo, se vivió la última época de dorada del club, y se proclamó campeón de la FIBA Eurocup en el 2006, y campeón de la Copa del Rey y de la ULEB en el 2008», destacó el Joventut.
En la temporada 2008-09 Ribas estrenó capitanía antes de marcharse al Baskonia, en Vitoria, donde estuvo tres temporadas y fue campeón de la ACB. Posteriormente vistió la camiseta Valencia Basket (2012-2015), donde fue campeón de la Eurocup y fue miembro del Mejor Quinteto de la ACB. En su etapa en el Barça (2015-2020), Ribas celebró dos Copas del Rey, una Supercopa de la que fue MVP y cuatro Ligas Catalanas, siendo MVP en el 2015.
Pero verano de 2020 Ribas volvió a casa, a la ‘Penya’, liderando al equipo dos temporadas seguidas hacia las semifinales de la ACB (2022 y 2023). Y cerrará su carrera deportiva al final de esta temporada. Hasta el momento ha disputado un total de 359 partidos oficiales con la camiseta verdinegra, a la espera de cerrar este curso.
«Más allá de títulos y partidos, Ribas es un badalonés y penyero que siempre ha mostrado orgulloso su sentimiento verdinegro y ha sido un referente para grandes y pequeños. Alguien que ha querido, quiere y querrá siempre al Joventut. Un gran jugador y una persona que deja un gran legado en el club. ¡Gracias por todo, Pau, eres una leyenda verdinegra!», le dedicó el club de su vida.