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Ovación en el Real para una onírica y contemporánea propuesta del ‘Mitridate’ de Mozart

Ovación en el Real para una onírica y contemporánea propuesta del ‘Mitridate’ de Mozart

Madrid (EFE).- El público que ha llenado este domingo el Teatro Real para el estreno de ‘Mitridate re di Ponto’, ha ovacionado las actuaciones y la puesta en escena de Claus Guth, que ha situado la acción en una adinerada familia del siglo XX con ecos de ‘Succession’ que en ocasiones viaja a su inconsciente.

Las sopranos Marina Monzó en el rol de Ismene y Elsa Dreising en el de Sifare han recibido los mayores aplausos del teatro, que asimismo ha destacado las actuaciones de la también soprano Sara Blanch como Aspasia, y los argentinos Juan Francisco Gatell (tenor) como Mitridate y Franco Fagioli (contratenor) como Farnace.

La genialidad de un Mozart de 14 años

Esta ópera de intrigas y traiciones compuesta en Milán por un genial Mozart (1756-1791) de 14 años, se enfrentó al desprecio y sarcasmo iniciales de algunos cantantes y músicos que no podían creer que un adolescente austríaco pudiera entender los artificios del texto poético y la complejidad de la escritura vocal operística.

Un momento de la representación de «Mitridate, re di Ponto» de Mozart, en el Teatro Real. EFE/ © Javier Del Real / Teatro Real

Pero tras estrenarse en 1770 deslumbró a sus intérpretes y al público, que agotó el aforo en las 21 funciones en el Teatro Regio Ducal de Milán.

Con la madurez, inspiración, hondura y belleza de algunas de sus arias, Mozart deja de ser el simpático niño prodigio exhibido por su padre por toda Europa para convertirse en un creador único con una doble personalidad: la artística, inconmensurable, y la personal, desconcertante.

Una puesta en escena de serie televisiva

La propuesta escénica de Claus Guth -inspirada en la famosa serie de televisión ‘Succession’- plantea precisamente la articulación de estos dos mundos: el drama casi realista de Mitridate, hombre poderoso y despótico traicionado por sus hijos, rivales entre sí, y los ecos de sus actos en el consciente e inconsciente de los protagonistas, tratados de manera onírica con el trasfondo edípico de la obra.

El director de escena ve además un «paralelismo absoluto» con «ese señor que está dirigiendo Estados Unidos», y que no quiere nombrar, pero que usa la misma técnica que Mitridate: todas sus acciones son imprevisibles, dejan a todo el mundo «totalmente descolocado, lleno de miedo», y sin poder llevar a cabo sus intenciones.

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Un momento de la representación de «Mitridate, re di Ponto» de Mozart, en el Teatro Real. EFE/ © Javier Del Real / Teatro Real

En Madrid hasta el 9 de abril

Entre el público estaba Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica; Diego Martínez Belío secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Joan Groizard, secretario de Estado de Energía; el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; y Antón Leis, director de AECID.

Del lado de la empresa, entre otros, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra y Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture. Entre las celebridades, Isabel Preysler, su hija Tamara Falcó y su yerno Íñigo Onieva.

El Real presentará entre el 23 de marzo y el 9 de abril diez funciones en esta nueva producción que se presentará posteriormente en los teatros coproductores: Ópera de Frankfurt y Gran Teatre del Liceu de Barcelona.