Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, se ha comprometido este martes a ejecutar “en breve” la subida salarial pendiente del 0,5% para el colectivo de empleados públicos. “Este Gobierno cumple con todos sus compromisos. La subida pendiente se abonará en breve”, ha anunciado durante su intervención en la apertura del II Congreso Federal de UGT Servicios Públicos, que ha tenido lugar este martes en Madrid. En su discurso, López ha reconocido que a su departamento le quedan “muchas cosas que negociar” con los representantes de un colectivo de trabajadores de más de tres millones de personas, y que, gracias a la negociación colectiva entre el Gobierno y los sindicatos, “cobra un 15% más que hace siete años”.
“Estamos negociando una ley de función pública, y tenemos que negociar un nuevo acuerdo sindical para la función pública del futuro, que tiene que tener dos características claras: una dedicación completa al ciudadano y calidad en el empleo de los servidores públicos”, ha indicado López durante su discurso, en el que ha cargado contra “la derecha ultra o liberal, que ahora se mezclan hasta las palabras”.
“Sintamos orgullo de lo español. Hay un gobierno que habla con los sindicatos, que sube el salario mínimo, que ha hecho una reforma laboral que ha dado estabilidad al empleo. Suben las pensiones mientras se llena la hucha, ese es el Gobierno de España. Las políticas de izquierdas no solo son más justas socialmente, sino más efectivas económicamente”, ha defendido. “Y la subida del 0,5% llegará en breve”, ha concedido entre el runrún del público asistente. La última vez que López se refirió a esta subida, indicó que dependería de que se sacaran adelante los Presupuestos Generales del Estado, donde se incorporaría una partida especial, algo que, por el momento, no parece viable.
La subida del 0,5% lleva pendiente desde el 31 de diciembre de 2024, cuando concluyó el último Acuerdo Marco para la Administración del Siglo XXI, que recogía un incremento del 9,8% de los salarios públicos repartido entre 2022, 2023 y 2024, y donde se establecían distintas cláusulas de revisión ligadas al comportamiento del IPC. Entre ellas, la última del 0,5%, que en el momento de ser abonada tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del año pasado. Y que los sindicatos vienen reclamando con insistencia en el último año.
Tras la intervención del ministro, que ha felicitado por su trabajo al frente de la organización sindical al secretario general saliente de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha participado Pepe Álvarez. El secretario general del sindicato ha alabado también la tarea de Lacuerda, así como el trabajo de los empleados públicos. “Para vertebrar este país se necesitan unos servicios públicos potentes. Por eso hoy tengo que trasladarte a ti, Julio, y al conjunto de la federación, el agradecimiento de cada uno de los cuadros del sindicato. Hoy no decimos adiós a un compañero, sino hasta dentro de un rato. La confederación necesita de tus conocimientos. Muchas gracias por todo el trabajo que has venido desarrollando estos 30 años”, ha expresado Álvarez.
Relevo histórico
El sindicato UGT celebra entre este martes y el jueves su II Congreso Federal de Servicios Públicos bajo el lema “Afrontar cambios”, en el que elegirá a su nuevo secretario general en sustitución de Julio Lacuerda, quien abandona el cargo tras 29 años al frente. El cónclave, que se celebra en un hotel de Madrid, ha comenzado con un pequeño concierto del músico Miguel Ríos, que ha destacado la labor sindical tras cantar algunos de sus grandes éxitos. “Sois imprescindibles, la sociedad está aletargada”, ha señalado el cantante.
Por el momento se desconocen las candidaturas para relevar a Lacuerda, pese a que en UGT señalan que quien desee hacerlo deberá presentar “más del 25% de los avales”. Esto es, de los 500 delegados totales con derecho a voto, se necesitan al menos 126. “Las candidaturas aún no están presentadas, pero se harán con los límites de tiempo que fija la mesa de presidencia”, indican en la central. No será hasta el próximo lunes, 26 de mayo, cuando se produzca la votación y se proclame al sucesor del valenciano Lacuerda, que deja voluntariamente el cargo tras acceder a él en 1996.
“Tengo pavor a que la estupidez maneje la sala de máquinas. Apreciemos nuestra democracia, distingamos qué es lo que nos conviene, que es elegir a Gobiernos y políticas que respeten a los trabajadores y la convivencia”, ha exclamado el todavía dirigente de la federación durante la intervención que ha puesto fin al acto.