Buscar

Objetivo: declarar Bien de Interés Cultural la casa natal de Pereda en Polanco

Santander (EFE).- El Gobierno cántabro está realizando los trámites necesarios para declarar Bien de Interés Cultural la casa natal del escritor José María de Pereda, en Polanco.

La alcaldesa del municipio, Rosa Díaz, ha explicado que el Ayuntamiento lleva tiempo pidiendo que se declare Bien de Interés Cultural la casa de Pereda.

Fue en julio de 2024, gracias al informe que realizó «de forma desinteresada» el historiador Enrique Campuzano, cuando se registró en la Dirección de Patrimonio del Gobierno este documento para solicitar esta figura de protección.

Ese informe recoge las razones por las que esta casa debería ser Bien de Interés Cultural (BIC) o contar con otra figura de protección.

El Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General se pronuncie, una vez que cuenta con el informe desde hace 8 meses.

Díaz: «La pelota, en el tejado del Gobierno»

La alcaldesa destaca que «la pelota está en el tejado del Gobierno» y pide agilizar el expediente.

Si finalmente se aprueba que la casa de Pereda en Polanco sea BIC, los propietarios tendrán que cumplir unos requisitos para mantener, rehabilitar y preservar este edificio y sus elementos.

En venta en una inmobiliaria de lujo

La casa, una construcción montañesa en un terreno de 6.000 metros cuadrados, está en venta en una inmobiliaria de lujo a un precio que ronda el millón de euros.

El pleno de Polanco abordó de nuevo en enero la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiriera el inmueble.

Imagen de la reunión de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad. Gobierno de Cantabria

Fue en un punto del orden del día introducido porque se había rebajado el precio en unos cien mil euros.

No obstante, la alcaldesa descarta que Polanco, con un presupuesto anual de 5 millones, tenga capacidad para hacerse con la casa.

«Sería una hipoteca», subraya.

Y dice que, al margen del montante económico de la operación, habría que hacer un gran desembolso para rehabilitar y poner a punto esta edificación, que está «en muy mal estado».

La alcaldesa rechaza por ello la compra.

A su juicio, sería «un dardo envenenado».

En la casa, además, no queda nada del mobiliario y del material del escritor.

«Si hay que comprar, restaurar y hacer un museo, Polanco no lo puede asumir», ha abundado.

Protegida por el planeamiento

Ahora mismo, la casa natal de Pereda en Polanco está protegida por el planeamiento municipal.

Eso supone que, por ejemplo, no se podría segregar la finca para construir en ella.

Pero el BIC es una protección mayor, no sólo de la casa y de la finca, porque se podría incluir parte del entorno.

La casa, en caso de ser BIC, se podría vender, pero el propietario tendría que cumplir con las obligaciones de conservación impuestas por esta figura.

En una reunión reciente con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, la alcaldesa de Polanco ha pedido además al Ejecutivo apoyo a una ruta literaria sobre los parajes descritos en los libros de este autor.