Tokio (EFE).- La consola Nintendo Switch 2 salió este jueves al mercado a nivel mundial, en medio de una elevada demanda que agotó las existencias de las reservas por adelantado adjudicadas para Japón y con la que la compañía de Kioto quiere mantener el filón comercial de su antecesora, que ha vendido más de 152 millones de unidades.
La expectación ante esta nueva consola se tradujo en grandes colas en las tiendas japonesas, como la que se produjo en Bic Camera de Ikebukuro, en Tokio, donde un centenar de personas esperaba para recibir una de las unidades a las que sólo se ha podido acceder en el país asiático a través de una rifa.
El primero de la fila era Koji Takahashi, residente de la vecina prefectura de Saitama, que llegó al lugar poco antes de las seis de la mañana, cuatro horas antes de la apertura del horario comercial.
El japonés, que lleva jugando a videojuegos desde las portátiles Game & Watch que se comercializaron entres los años 80 y 90, recuerda cómo hace muchos años para jugar a videojuegos de tanta resolución era imprescindible hacerlo en un televisor. «Poder jugar en un formato que no esté conectado a la tele, sino en tus propias manos (como permiten las Switch), es increíble», dice.
Dos versiones contra la especulación
Una de las particularidades del mercado japonés es que sus compradores tienen acceso de lanzamiento a dos versiones: una íntegramente en japonés y otra multilingüe, con una diferencia de precios del 40 %, 49.980 yenes (310 euros) la primera, frente a los 69.980 yenes (430 euros) de la segunda.
Esta decisión está destinada a combatir la especulación y las compras masivas de dispositivos por parte de los turistas gracias a un tipo de cambio favorable por la fuerte debilidad actual del yen, pero también ha generado críticas entre la comunidad de residentes extranjeros de Japón que se ven directamente afectados si prefiere adquirir la consola en sus propios idiomas.
Salvavidas financiero
El lanzamiento de Switch 2 se produce entre una gran expectación no sólo de los aficionados, sino también de los inversores, que quieren ver si será capaz de mantener la popularidad de Switch, el dispositivo de sobremesa más vendido de Nintendo (más de 152 millones hasta finales del pasado marzo) o si podría verse afectado por un fenómeno Wii U, el mayor fracaso comercial de la compañía.
Nintendo, que no ha facilitado datos concretos sobre el número de unidades de los envíos de lanzamiento, prevé comercializar 15 millones de Switch 2 en su actual ejercicio fiscal, que cerrará el 31 de marzo de 2026.
Los inversores esperan también que Switch 2 reflote unos beneficios que venían reduciéndose acorde con el envejecimiento del ‘hardware’ original, que se encuentra ya en su octavo año de vida.
Nintendo confía en que Switch 2 impulse sus ventas y en que crezcan un 63,1 % interanual en el ejercicio, hasta los 1,9 billones de yenes, unos 11.640 millones de euros al cambio actual, según su último informe financiero.