Netflix fue la plataforma más vista en los hogares españoles a través de televisión conectada en 2024. El servicio lidera en consumo a todas las franjas de edad, a excepción de la horquilla de 4 a 17 años, en donde el primer puesto lo ocupa YouTube.
Esta es una de las principales conclusiones del cierre anual Cross-Platform View de Kantar Media, que desde enero del pasado año publica mensualmente datos de consumo audiovisual multiplataforma mediante televisiones conectadas, tanto de televisión lineal como over the top. La televisión, no obstante, sigue liderando ampliamente los registros frente a las plataformas de streaming.
Las plataformas de streaming han cerrado 2024 con el mejor registro del año. En diciembre tuvieron un promedio de consumo por espectador de 124 minutos diarios, un 19,1% de cuota sobre el total de consumo en TV/CTV.
Netflix está posicionada como plataforma líder en consumo a través de este dispositivo. YouTube ocupa la segunda posición, a un punto de distancia. El top 3 lo cierra Amazon Prime Video, con un 3,1% de cuota.
Los estrenos-apuesta (que impulsan los visionados) y la estacionalidad de los hábitos (que tiende a reducir los minutos dedicados a las pantallas cuando llega el buen tiempo y lo eleva en fiestas señaladas, como las navidades) tienen su reflejo en el promedio de minutos dedicados al streaming a lo largo del año.
Los peores registros de las plataformas fueron en primavera. Concretamente durante los meses de abril a junio (con un promedio por debajo de los 110 minutos). Agosto y diciembre fueron los meses de consumo más intenso, con 128 y 124 minutos respectivamente.
El ranking de plataformas más vistas en 2024 presenta ciertas peculiaridades según el rango de edad. Salvo en el segmento de 4 a 17 años, Netflix es la plataforma más vista y YouTube la segunda, incluso en demografías más mayores, como individuos de entre 45 y 64 años y mayores de 65 años. Prime se encuentra en tercera posición, salvo en el segmento de mayores 65 años, en donde se ve superado por Movistar+.
Otro de los grandes titulares que ofrecen estos datos es que la televisión lineal está en plena forma y sigue acaparando una cuota indiscutible de consumo en televisiones. Cerró el 2024 con un 80,9% de cuota, de la cual un 75,6% es de las cadenas en abierto y un 5,2% de la televisión de pago.
Este porcentaje se sitúa tres puntos por debajo de los registros de principios del año. Esa pérdida de cuota parece ir a consumos de plataformas, dando entrada en el ranking a plataformas como Atresplayer, Movistar+ y RTVE play.
Hace un año, por estas mismas fechas, Kantar Media comenzó a difundir datos de consumo audiovisual multiplataforma con el objetivo de ofrecer una visión global del consumo y del comportamiento de la audiencia en España. Fue un gran avance ya que, por primera vez en este territorio, junto a la audiencia de televisión, comenzaron a aparecer representados los consumos de las plataformas over the top, por parte del medidor oficial de la industria televisiva.
Cross-Platform View —una solución de Kantar Media que ofrece una visión global del consumo audiovisual a través de métricas unificadas— ofrece información sobre la audiencia que las plataformas de streaming tienen en España y, además, enmarca dicho consumo en el ecosistema televisivo del hogar. Esto sin duda contribuye a tener un mejor conocimiento de cómo se configura la dieta audiovisual del espectador español a través del televisor, con una oferta a su alcance cada vez más fragmentada.
Según Eduard Nafría, director de Insights y Desarrollo de negocio en Kantar Media: “Estamos comprometidos con generar valor para nuestros clientes y para toda la industria. Nuestra solución Cross-Platform View marca un antes y un después en la medición de audiencias, y en 2025 seguiremos avanzando hacia la integración de nuevos dispositivos».
Y agrega: «Contamos con la mejor posición para ofrecer al mercado una solución integral que permita a medios, agencias y anunciantes optimizar sus estrategias de producción de contenidos, distribuir de manera más efectiva sus inversiones publicitarias y, en última instancia, maximizar el retorno de sus inversiones.”
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Amazon, publicidad, Trending, Televisión, Netflix, Consumo, YouTube, Streaming