Buscar

«Monumental, nos devuelve al cine pre efectos digitales»: La película más épica de los últimos años ya está disponible en Movistar Plus+

«Monumental, nos devuelve al cine pre efectos digitales»: La película más épica de los últimos años ya está disponible en Movistar Plus+

Fue muy sencillo dejarse llevar por el poderío de las batallas de ‘Napoleón‘ (2023), el impactante (y sorprendentemente divertido) vistazo de Ridley Scott a la faceta más personal del emperador. El tipo que nos regaló una de las mejores películas de terror de la historia con ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979) y, solo tres años después, se coló con ‘Blade Runner’ (1982) entre las mejores películas de ciencia ficción, lleva más de 40 años demostrando que es un pilar fundamental para la industria, un director memorable que ha sido capaz de seguir siendo vigente a día de hoy mientras mantiene la fuerza de los carismáticos realizadores de antaño.

Suscríbete ahora a Movistar Plus+ por 9,99€/mes

‘Napoleón’ se puede ver en streaming suscribiéndose a Movistar Plus+ por solo 9,99 euros al mes y sin permanencia, teniendo acceso así a la película en la Ridley Scott plasmó, del modo más personal posible, el perfil de una las figuras más complejas de la historia. ‘Napoleón’ es, ante todo, una película de Ridley Scott. La producción destaca por su recreación detallada de las campañas militares del emperador, incluyendo una espectacular recreación de la Batalla de Austerlitz. «Siempre he querido hacer una película sobre Napoleón. Es un personaje fascinante», ha declarado Scott.

Sony Pictures

La crítica de Fotogramas de ‘Napoleón’ definió a la película como «una epopeya con batallas espectaculares» y señaló: «El manejo de Scott en estas escenas épicas es descomunal. Lo que ya hacía en ‘Gladiator’ hace veintitantos años lo repite aquí a mayor escala y perfeccionado. Nadie rueda en inmensos escenarios reales con cientos de extras, decenas de caballos y no menos de 10 cámaras como Ridley Scott. Hace más de 40 años que rodó ‘Alien, el octavo pasajero’ o ‘Blade Runner’, y aquí sigue con 86, haciendo una película clásica y monumental que nos devuelve a ese cine de la era pre efectos digitales.»

Fascinados ante el poderío de su producción, aprovechamos un encuentro con el cineasta para que nos explicase por qué, pese a lo apabullante del resultado en pantalla, ningún otro director se atreve a rodar con cientos de extras en grandes escenarios. «Porque no pueden», respondió, manteniendo el gesto recio solo unos segundos para reírse poco después. «No voy a ser educado».

Sony Pictures

Pero además de ser técnica y artísticamente grandiosa, el gran truco de ‘Napoleón’ consiste en evitar la glorificación de estos violentos actos de guerra causados por maniacas egolatrías. Mientras desmonta a su protagonista humanizando su lado más bufonesco y sonrojaste, desmitifica la gloria de las batallas mostrando el miedo de sus participantes, el absurdo tras ciertas conquistas y, finalmente, recordando la desmesurada cifra de bajas causadas por estas sobredimensionadas trifulcas por las lindes.

Ver ahora ‘Napoleón’ en Movistar Plus+

«Quiero hacer hincapié en el precio de la guerra«, subraya al respecto. «Todos pierden, absolutamente todos pierden. Y no mencionan a los civiles. Me pregunto cuán exactas son esas cifras. Se han escrito dos mil quinientos libros sobre Napoleón Bonaparte. ¿Cómo pueden ser todos exactos? Son conjeturas».

napoleon

Sony Pictures

Como era de esperar en una película de esta envergadura, ‘Napoleón’ no ha estado exenta de polémicas. Una de las principales críticas ha sido la omisión de ciertos aspectos históricos, como el papel de España en la Guerra de Independencia. Sobre este punto, Scott ha respondido con su habitual franqueza: «Si tuviera que contar toda la historia de Napoleón, la película duraría diez horas».

Suscríbete a Movistar Plus+ sin permanencia

Además, el director ha defendido su decisión de centrarse en la psicología del personaje más que en la precisión histórica absoluta. «El cine no es un libro de historia», ha afirmado. Esta visión también se refleja en la duración del montaje estrenado en cines, que se quedó en 158 minutos, mientras que una versión extendida de más de cuatro horas llegó a Apple TV+.

napoleon poster

Sony Pictures

Headshot of Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural ‘Los de al lado de Pumares‘, espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como ‘Estamos de cine’ (Castilla-La Mancha Media) y ‘El faro’ (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.