Buscar

Miles de viajeros afectados por el apagón aún esperan poder llegar a sus destinos

Madrid (EFE).- Miles de viajeros a quienes el apagón eléctrico encontró en tránsito hacia destinos en toda España se encuentran todavía varados o están siendo poco a poco trasladados a los destinos que les esperaban cuando se perdió la energía eléctrica.

En las dos estaciones ferroviarias de Madrid (Atocha y Chamartín), el hastío era esta mañana la nota predominante entre los viajeros que quedaron varados, muchos de los cuales han pernoctado allí.

La resignación de ayer, cuando pronto quedó patente que el tráfico no se reanudaría, ha dado paso al nerviosismo de este martes, con los trenes de media y larga distancia saliendo a cuentagotas y miles de pasajeros esperando a ser reubicados en las limitadas plazas disponibles en los convoyes programados hoy.

Desconcierto en Atocha

En Atocha, el desconcierto es generalizado entre los viajeros, muchos de los cuales quedaron ayer incomunicados durante horas y no tienen del todo claras las opciones a su disposición.

La situación es similar en Chamartín, donde han pasado la noche aproximadamente 700 personas, según han trasladado a EFE fuentes de seguridad de la estación.

Lo mismo sucede en estaciones de otras grandes ciudades, como Barcelona. Los Ferrocarriles de la Generalitat funcionan con normalidad este martes tras el apagón eléctrico de ayer, pero el servicio de Rodalies se ha recuperado solo parcialmente, mantiene afectaciones y Renfe calcula que circulará el 60 % del servicio.

Renfe ha informado de que el Euromed Barcelona-Alicante ha quedado suprimido hasta nuevo aviso y que la red provincial de Cercanías tampoco circula en este comienzo del martes, mientras las líneas del AVE con Murcia y Madrid sí que han reanudado la actividad. El AVE Madrid-Barcelona viaja con retrasos.

Mientras, la Estación de Santa Justa de Sevilla ha estado abierta toda la noche con muchos viajeros que han dormido en los asientos o en el suelo y la mañana ha arrancado con largas colas para pedir información mientras ha comenzado después de las 9.00 horas a restablecerse de forma paulatina el servicio de trenes Avant en Andalucía.

3.000 personas han pasado la noche en estaciones de tren

En Castilla La Mancha, las alrededor de 3.000 personas que han pasado la noche en las estaciones de tren de Puertollano y Ciudad Real y en varios pabellones deportivos de estas dos localidades y de Guadalajara y Cuenca, al quedar el tráfico ferroviario suspendido cuando pasaban por estas ciudades, irán pudiendo alcanzar sus destinos a lo largo de la mañana de hoy.

De ellos, 150 pasajeros que viajaban con la compañía Iryo con destino a Málaga han tenido que ser atendidos en Malagón (Ciudad Real), después de que la empresa no les facilite una solución para llegar a su destino.

En la misma línea, el medio centenar de viajeros que han recibido mantas y bebidas calientes esta pasada madrugada en la estación ferroviaria de Alicante irán siendo reubicados a lo largo del día.

Un grupo de pasajeros espera este martes en la estación de Renfe de San Sebastián la reactivación del servicio. EFE/Juan Herrero

Renfe ha informado de que el Euromed Barcelona-Alicante ha quedado suprimido hasta nuevo aviso y que la red provincial de Cercanías tampoco circula en este comienzo del martes, mientras las líneas del AVE con Murcia y Madrid sí que han reanudado la actividad. El AVE Madrid-Barcelona viaja con retrasos.

En Castilla y León, en Zamora, varios autobuses con destino a Galicia, además de un tren que salió a las nueve y media de la mañana del lunes de Vigo y que quedó parado en esa ciudad, están trasladando a sus destinos al cerca de medio millar de viajeros que han tenido que hacer noche en la estación de trenes y el recinto ferial Ifeza de esa ciudad.

El tren a Madrid ha reanudado la marcha a las nueve de la mañana, ya que la línea del AVE hasta Madrid funciona correctamente, pero en sentido Galicia los viajeros han partido a su destino en autobuses que han comenzado a salir de la estación de trenes de Zamora a partir e las nueve y veinte de la mañana.