MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Seguridad de México, Omar García Harfuch, ha considerado que sería «lamentable» que el antiguo líder del Cártel de Sinaloa Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se beneficiara de algún tipo de acuerdo con Estados Unidos, tras el esfuerzo de las fuerzas de seguridad mexicanas por detenerle.
Harfuch ha hecho hincapié en una entrevista para Radio Fórmula en el «gran esfuerzo» que llevaron a cabo las autoridades mexicanas para detener a Guzmán, en una operación en la que murieron algunos de los agentes.
Las declaraciones del ministro de Seguridad están relacionadas con el supuesto acuerdo al que habrían llegado Guzmán y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de que una quincena de familiares del vástago de ‘El Chapo’, incluida su madre residan en territorio estadounidense a cambio de su inculpación.
«Ovidio está en Estados Unidos, es importante que la gente recuerde quién lo detuvo. Lo detuvieron cien por cien autoridades mexicanas, el Ejército», ha destacado el ministro de Seguridad.
En las últimas horas, la presidenta Claudia Sheinbaum, reprochó a Estados Unidos que llevara a cabo dicho acuerdo sin contar para nada con México. «No tenemos la información oficial, que digan por qué entró esta familia», pidió, recordando que toda buena relación de vecindad pasa por la «colaboración» y el «respeto».
Esta semana, la prensa mexicana informó de que 17 personas del núcleo familiar del pequeño de ‘Los Chapitos’, entre ellas Griselda López, su madre y antigua pareja de ‘El Chapo’, cruzaron la frontera en Tijuana y se entregaron de manera voluntaria a funcionarios del FBI en territorio estadounidense.
El pasado 6 de mayo, Guzmán, alias ‘El Ratón’, llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpable de los varios delitos de narcotráfico que se le imputan a cambio de no ir a juicio y una recomendación para una pena reducida.