El 58% de los consejeros delegados o primeros ejecutivos alrededor del mundo espera que el crecimiento económico global mejore en 2025 y sólo 19% cree que irá a peor.
Así se desprende de la Encuesta Mundial elaborada por PwC, a partir de la opinión de 4.701 presidentes y consejeros delegados (CEO) de compañías de 109 países. Es la edición anual número 28 de esta encuesta, que se presenta en el World Economic Forum, WEF (el Foro Económico Mundial), que acaba de arrancar en la localidad suiza de Davos.
La encuesta de PwC es uno de los informes más relevantes de los que se presentan en Davos, porque son el mejor termómetro para calibrar las expectativas que tienen los líderes empresariales con respecto a la economía mundial.
El porcentaje de los que piensan que la actividad global evolucionará favorablemente es muy superior a 38% registrado el año pasado -y a 18%, hace dos años.
No llega a 76% o a 77% que alcanzó en los años postpandemia, cuando las expectativas se dispararon, pero ese 58% refleja que el optimismo económico se ha vuelto a disparar. Todo ello a pesar de las incertidumbres del contexto político y económico global.
La Encuesta Mundial de PwC también adelanta un aumento del empleo en 2025. El 42% de los máximos ejecutivos globales tiene previsto incrementar sus plantillas al menos 5% en los próximos doce meses -frente a 17% que planea disminuirlas.
Esa apuesta por la contratación es mayor (48% de respuestas afirmativas entre los encuestados) entre las empresas de menor tamaño, que facturan por debajo de los US$100 millones. Y también entre las que pertenecen a los sectores tecnológico (61% de los encuestados), inmobiliario (61%), capital riesgo (52%), y a la industria farmacéutica y de la salud (51%).
Incertidumbres, amenazas
Esta visión positiva sobre la evolución de la economía y de la actividad empresarial no está exenta de incertidumbres y amenazas. La volatilidad macroeconómica, la inflación y las ciberamenazas, son los tres mayores riesgos para los CEO globales y españoles, aunque estos varían en función del área geográfica en la se encuentran. Los conflictos geopolíticos, por ejemplo, son la mayor amenaza para los CEO de Oriente Medio y para los de Europa Central y Oriental.
De forma consistente con los dos últimos años, 42% de los CEO globales (29% de los españoles) cree que sus empresas no serán viables más allá de la próxima década si continúan su camino actual.
Sobrevivir
Para intentar garantizar su existencia, 63% de los CEO aseguran haber puesto en marcha en los últimos cinco años, al menos, una acción significativa para transformar la manera en la que sus compañías crean,entregan y capturan valor. De hecho, los CEO que han tomado más acciones de reinvención en los últimos cinco años son los que han obtenido márgenes de beneficio más altos en los últimos doce meses.
Llegada de la IA
A medida que las empresas buscan reinventar sus modelos de negocio, casi cuatro de cada diez (38%) presidentes y consejeros delegados afirman que han comenzado a competir en al menos un nuevo sector de actividad en los últimos cinco años, y aproximadamente, una tercera parte (34%) señala que esto ha representado más de 20% de los ingresos en ese periodo.
Así se comporta el termómetro empresarial
Los datos constatan que el ritmo de transformación de la mayoría de las empresas es lento y carece de la agilidad suficiente. Un síntoma es la escasa capacidad actual de las compañías para reasignar inversiones y recursos humanos entre los proyectos y las unidades de negocio.
La mitad de los CEO aseguran que sólo reubican 10% o menos de los recursos económicos y humanos de un año a otro, y más de dos tercios reasignan menos de 20%. Solo 7% de los ingresos de los últimos cinco años provienen de nuevos negocios distintos al principal.