Washington (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pedirá a sus socios de la OTAN un aumento del gasto en defensa, durante la cumbre de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica que se celebrará esta semana en Bruselas.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, anunció este lunes en una rueda de prensa que el jefe de la diplomacia estadounidense estará en Bruselas del 2 al 4 de abril para participar en esa reunión.
Rubio «abordará las prioridades de la Alianza, incluido el aumento de la inversión en defensa y la búsqueda de una paz duradera en Ucrania», detalló Bruce.
El secretario de Estado también participará en una sesión con aliados del Indopacífico en la que advertirá sobre la «amenaza compartida» que supone China.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, hizo un «llamamiento a España para que aumente su gasto en defensa de acuerdo con sus compromisos con la OTAN», durante una llamada el viernes con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la conversación se desarrolló en un tono «cordial».
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, coincidirá el próximo jueves con Rubio en Bruselas.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles en el Congreso un Plan nacional de inversión tecnológica e industrial para alcanzar un gasto en defensa del 2 % del PIB.