José Luis Picón | Málaga (EFE).- Málaga se ha reivindicado como lugar de encuentro y celebración del cine hecho en ambas orillas del Atlántico. Ha sido durante la inauguración de su vigésimo octavo Festival de Cine en Español. En el evento también ha resaltado su papel para lanzar la carrera de cineastas noveles.
En la gala inaugural celebrada en el Teatro Cervantes y conducida por la actriz Patricia Montero, el certamen ha echado la vista atrás a las ediciones ya celebradas. Desde que nació en 1998 hasta convertirse ahora en «parada imprescindible» del cine en español.
Durante esa mirada al pasado, se ha recordado que, cuando celebraba solo su quinta edición, en 2002, premió la comedia musical ‘El otro lado de la cama’, de Emilio Martínez Lázaro. Esta se convertiría después en el fenómeno cinematográfico del año con 12 millones de euros en taquilla.
En 2020, la ganadora fue ‘Las niñas’, de Pilar Palomero. Meses más tarde lograría el Goya a la mejor película. Ya en 2022 triunfó la producción boliviana ‘Utama’, que también se alzaría en el Festival de Sundance con el premio especial del jurado mundial.
‘Tapas’, ‘A cambio de nada’, ‘Verano 1993’, ‘Las niñas’, ‘Cinco lobitos’ y ‘20.000 especies de abejas’ fueron otras películas que demostraron el «buen ojo» del Festival de Málaga con los debutantes. Fue porque después de ganar aquí recibieron también el Goya a la mejor dirección novel.
Apoyo a las cineastas
Patricia Montero ha apuntado, además, la condición pionera del Festival malagueño en el apoyo al cine dirigido por mujeres. Alcanza su récord este año con un sesenta por ciento de los largometrajes en competición firmados por directoras.
Otra mujer presidirá el jurado de largometrajes, la actriz argentina Mercedes Morán. Esta ha asegurado en la gala que afrontarán este trabajo «con imaginación, curiosidad y mucho coraje» y que intentarán ser «lo más justos posible».
Morán vive su nombramiento para el jurado «como un reconocimiento personal y como un acompañamiento afectuoso a la industria del cine argentino, que está atravesando una situación muy difícil por la horrenda política cultural impuesta por el presidente del país», ha afirmado.
«Estos gestos de apoyo siguen hermanando al cine iberoamericano y dándonos fuerza y alegría para seguir resistiendo», ha añadido la actriz.
Homenajeados
La gala ha repasado, además, los homenajes de esta edición. Son Carmen Machi, Premio Málaga; el argentino Guillermo Francella, el Premio Retrospectiva; Elena Martín Gimeno, el Málaga Talent; y a guionista Lola Salvador, el Premio Ricardo Franco. Asimismo, María Luisa San José, la Biznaga Ciudad del Paraíso, y el también argentino Alejandro Agresti, una Biznaga de Honor.
También se ha recordado que este año se reconocerá como Película de Oro a ‘Furtivos’, de José Luis Borau, cuando se cumplen cincuenta años de su estreno.
Todo ello ha servido como aperitivo a unos días de mucho cine en las distintas secciones, que ha comenzado con la proyección, a continuación de la gala, del primero de los veintidós largometrajes en competición, ‘La deuda’, dirigido por Daniel Guzmán.