París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, «condiciones equitativas» de acceso a los respectivos mercados para las empresas de ambos países, algo que ha considerado «fundamental».
Macron y Xi mantuvieron hoy una conversación telefónica, pocos días antes de que el primero de ellos inicie -el domingo- una gira por el sudeste asiático que le llevará a Vietnam, Indonesia y Singapur.
El dirigente francés ha trasladado su objetivo de mantener «una relación económica fuerte» con Pekín, en la que «las inversiones chinas son bienvenidas en Francia», según ha afirmado en un mensaje en la red social X.
«Pero nuestras empresas deben beneficiarse de condiciones de competencia equitativas en ambos países. Es un punto fundamental», ha recalcado Macron.
Vieja reivindicación de la Unión Europea
La igualdad de acceso al mercado chino es una vieja reivindicación de la Unión Europea, que se queja de forma habitual de que las empresas del gigante asiático tienen mayores facilidades en suelo europeo que las suyas en territorio chino.
Además, París y Pekín están enfrentadas desde el año pasado por las amenazas de represalias chinas a productos franceses, esencialmente el coñac, por el papel francés en la imposición de aranceles europeos a la importación de automóviles eléctricos chinos, que, según la UE, se benefician de ayudas de Estado en su país.
Para Macron Francia y China «comparten el mismo objetivo» de una paz fuerte y duradera en Ucrania, que solo se puede alcanzar con «un alto el fuego inmediato e incondicional».
El presidente francés también ha asegurado que su Gobierno trabajará con China para el éxito de la conferencia para una solución de dos Estados en Oriente Medio que tendrá lugar en Nueva York el mes próximo, y que estará copresidida por Francia y Arabia Saudí.