Buscar

Los ‘comunes’ acusan al PSC de «conservador y cobarde» por la prórroga de los Presupuestos de Jaume Collboni en Barcelona

Las maltrechas relaciones entre el PSC y los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona suman un nuevo capítulo con la ruptura de las negociaciones para aprobar los Presupuestos de este año.

La presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha acusado al alcalde Jaume Collboni de «dejadez de funciones» y «ser cobarde» por su decisión de levantarse ayer de la mesa y prorrogar las cuentas públicas.

La líder de los comunes considera que el edil se ha posicionado «a favor de las élites y los lobbies» en lugar de aceptar algunas de las reclamaciones de sus antiguos socios de coalición, en la etapa de la alcaldía de Ada Colau. «Frente a quien tiene más fuerza, no se atreve», ha afeado en referencia a los poderes económicos de la ciudad en una entrevista en el programa Cafè d’idees de RTVE.

Sanz ha destacado que dos de los principales puntos de discordia durante las conversaciones sobre los Presupuestos han sido la obligación para los promotores inmobiliarios de reservar un 30% de vivienda protegida en construcciones nuevas o el modelo urbanístico de supermanzanas.

«Tenemos un PSC conservador que quiere pactar con la derecha», ha criticado la líder de BComú, que ha señalado que la actuación de Collboni al frente del Ayuntamiento «se distancia del espíritu disruptor de Pasqual Maragall [fue alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997]».