Algunas películas cuentan con elementos que resultan ser tan icónicos como la película en sí
Únete a la conversación
Absolutamente todas las películas emplean elementos de utilería en cierta medida, sin embargo, solo algunos de ellos se vuelven realmente icónicos. Muchos de estos elementos se vuelven incluso más trascendentes que las mismas películas, perdurando muchas décadas más tarde después del estreno de la película. Por lo general tienen un significado narrativo importante y se vuelven claves para la historia, a veces puede ser una representación misma de la película.
Sin duda, la lista es sumamente larga, pero probablemente reconozcas todos estos, incluso si no has visto alguno de estos filmes.
El ticket dorado
La superficie metálica brillante y el diseño ornamentado del billete dorado de Willy Wonka y la fábrica de chocolate se ha convertido en un objeto que se reconoce al instante. Y claro, el significado del billete dorado dentro de la historia no se puede exagerar, ya que era el pase con el que Charlie viajaría a la fábrica y comenzaría la historia que cambiaría su vida.
La popularidad de los chocolates Wonka, la escasez y el frenesí mundial que rodeo su descubrimiento y el poder transformador de los que tuvieron la suerte de encontrarlos subrayan el valor del billete. Es un accesorio que ha trascendido los confines del cine, dando su aporte a la cultura, consolidándose así como uno de los accesorios más memorables y queridos de la historia del cine.
El Mjölnir
Vale, siendo honestos, es probable que si no has visto las películas de Marvel o si no eres un entusiasta de la cultura nórdica no conozcas su nombre real, pero el martillo de Thor se ha convertido en un símbolo de fuerza, dignidad y heroísmo dentro del UCM.
Indiscutiblemente, su diseño icónico de mango corto y cabeza cuadrada ornamentado con tribales vikingos es reconocible al instante para cualquier fan del género de superhéroes, aunque seguramente muchas personas ajenas al género también sean capaces de identificar de qué se trata.
Este martillo ha trascendido más allá de su capacidades destructivas y el carácter de quienes lo manejan, pues, es una parte integral del lenguaje visual del MCU.
Mascara de Hockey de Jason
Desde que vimos por primera vez a Jason Voorhees adoptar por primera vez su icónica máscara de hockey, de inmediato se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles del terror slasher… Después de todo, es uno de los asesinos de películas de terror con más víctimas.
Antes, su rostro estaba cubierto por saco de arpillera o se dejaba ver su cara desfigurada, pero su máscara lo transforma en una figura silenciosa e imponente; simple pero efectiva, la máscara elimina cualquier elemento de humanidad del personaje, con su superficie blanca repleta de arañazos y sangre, Jason se convierte en una fuerza de terror vacía e implacable.
Además, resulta divertida la historia que hay detrás: el equipo de efectos no quería aplicar mucho maquillaje al personaje y el supervisor de efectos 3D, un fan del hockey, tenía una máquina en su auto. Y así fue como un accidente se convierte en un elemento indispensable para el cine de terror.
Snitch Dorada
Harry Potter es una franquicia que de por sí podría tener su propio listado de elementos, desde la varita de Harry y la espada de Gryffindor, hasta el Sombrero seleccionador o la Nimbus 2000. Sin embargo, es probable que ninguno sea tan reconocible como la Snitch Dorada, una pieza clave del juego de quidditch.
Esta pequeña bola con alas es el elemento más codiciado del juego, otorgando 150 puntos al equipo que la atrapa. Pero dejando de lado su importancia en el deporte, la Snitch es un objeto mágico poderoso, capaz de percibir cosas sobre quienes la tocan y retener esa información por años –algo que le sirvió a Harry más adelante–. Sea como sea, es probablemente el elemento de Harry Potter más emblemático de todos.
La pelota Wilson
Náufrago es una de las mejores películas de la filmografía de Tom Hanks. Y en ella conocemos a un compañero improbable, pero poderoso acerca de la necesidad humana de conexión frente al aislamiento. Wilson, el balón de voleibol, pasó de ser un simple artículo deportivo a un amigo personificado en una inventiva del personaje y de la profundidad de su soledad.
La cara dibujada en sangre den el balón de voleibol añade una cualidad inquietante y visceral al accesorio, lo que transmite a su vez la desesperación y la vulnerabilidad de la situación de Chuck, quien la utilizó como una salida para sus pensamientos y emociones, ayudando a mantener un poco la cordura.
El estatus icónico de esta pelota de voleibol, así como los gritos angustiados de Chuck por su compañero perdido, resuenan en la mente de millones de espectadores.
Morfeo Azul o Rojo
Aunque han pasado varias décadas desde el lanzamiento de Matrix, las píldoras rojas y azules se han convertido en elementos icónicos que representan un momento decisivo de la franquicia, y la poderosa metáfora de la elección entre la verdad y la ignorancia.
Sin embargo, la importancia de estos elementos no radica en su impacto visual, sino más bien en las preguntas filosóficas que plantean: una es el camino hacia la iluminación, mientras que la otra es un regreso a una cómica ilusión. Cada una de ellas con sus propias consecuencias.
El acto de Neo de elegir la píldora roja se ha convertido en una forma cultural de aceptar la verdad, a menudo difícil. Mientras que el azul representa la tentación de permanecer feliz en la ignorancia. Es probable que sea uno de los recursos narrativos que más ha perdurado, a pesar de ser de lo más simple y cotidiano.
Sable de Luz
Puedes ser fan de Star Wars o no, pero los sables de luz son reconocidos por absolutamente todos. Es lo más similar a una Excalibur moderna, una espada brillante y zumbante que puede cortar casi todo, manejada con coreografías increíbles.
Además de ser una maravilla de diseño y efectos visuales, logra verse bien a pesar de las limitaciones técnicas de finales de los 79. Si bien conocer el color simbólico que representa la división entre el bien y el mal es un poco más denso, los propios sables de luz son un elemento increíblemente identificable de la franquicia.
Puedes seguir a Alfa Beta en Facebook, WhatsApp o Twitter (X) para estar al día con las últimas noticias de videojuegos.
Únete a la conversación