MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) –
El cantante Loquillo (José María Sanz, Barcelona, 1960) firma su autobiografía en ‘Paseo de gracia’ (Roca Editorial), un libro en el que vuelve a su ciudad natal y en el que explora lo que fue la represión franquista para sus padres en los años sesenta. En ese sentido, ha asegurado que esta fue «muy dura» en Barcelona y que se «llevó por delante» a muchas mujeres.
«Todos sabemos que la represión, cuando entraron las tropas de Franco, fue muy dura en Barcelona. Y se llevó por delante a muchas mujeres. Eso lo tengo muy claro. Mi padre como voluntario (del ejército de Manuel Azaña) sabía dónde iba y sabía lo que podía ocurrir. Pero mi madre sufrió las consecuencias, mi tía también. Soy muy consciente de ese pasado y me ha condicionado muchísimo», ha asegurado el cantante durante la presentación del libro este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Así, ha recordado cuando en su barrio, del Clot, encontró una bomba de la guerra civil española en un descampado y la llevó a la comisaría, un acontecimiento que «levantó el telón de lo que había ocurrido» en su familia para poder hablar de su pasado. «De esto no se ha hablado pero la represión fue mucho peor que la guerra. Y las mujeres sufrieron esa represión», ha añadido.
En ese sentido, ha agradecido que su padre le sacase del barrio de su infancia porque en los años setenta la Ciudad Condal era una ciudad en la que había un «poso» de «perdedores» de la guerra.
«Lo mejor que hizo fue sacarme del barrio porque había un poso muy grande de los perdedores de la guerra, de señalamiento, de familias de migrantes. A nosotros nos llamaban murcianos (…) Murciano, charnego. Eran dos palabras que estaban muy presentes», ha explicado.
EL PROCESO POLÍTICO DE CATALUÑA EN 2016, PRESENTE EN EL LIBRO
‘Paseo de gracia’ comenzó como un guion para un proyecto cinematográfico de la vida del artista, según ha explicado. Lo comenzó a escribir en 2014 a raíz de la muerte de su madre y su consiguiente regreso –de 24 horas– a Barcelona. Sin embargo, la adaptación de cine no fue posible y después de 3 años, volvió a recomponer la historia hasta que la pandemia de la Covid-19 la frenó de nuevo.
En esta autobiografía Loquillo recorre las calles de la ciudad en la que creció, así como los cambios y evoluciones a los que se ha visto sometida. Por eso, el artista ha apuntado que momentos sociales como el proceso político vivido en Cataluña en 2016, están presentes de cierta manera.
«No deja de ser una historia muy mediterránea, de familia y de clase en medio de unas turbulencias que van desde la guerra civil hasta el proceso político que yo catalogo a partir del año 2016. Este libro es anterior, es 2014, entonces no se habla de ello, pero está flotando», ha precisado.
Además, en el libro, que para el título mezcla un juego de palabras con el Paseo de Gracia de Barcelona, Loquillo rescata artistas, de diversos ámbitos, que ayudaron a conformar su «personaje» actual.